Extraño 05: Emanuel, el vendedor ambulante en la zona 1




Las persianas de los locales comerciales están abajo. Los peatones caminan presurosos para tomar las últimas camionetas que los alejarán del centro y los acercarán a casa. Mientras todo esto sucede, yo me dispongo a cenar junto a un par de amigos en uno de los restaurantes del sector. Escogemos uno con un balcón hacia la avenida para observar a la gente que pasa caminando. Lo usual al seleccionar sitios como este es que los comerciantes informales se acerquen a vender tarjetas, diademas, artesanías y cualquier otro accesorio. Así que no es de extrañar que algunas personas nos ofrezcan artículos que rechazamos con un amable no, gracias.
Uno de los vendedores que se acerca a nosotros es Emanuel, quien llama mi atención por el respeto con el que se dirige a cada interlocutor. Podría asegurar que hay un dejo de timidez en el tono de su voz. Nos muestra un gafete de identificación y un repertorio de tarjetas coloridas con leyendas cursis. Emanuel nos relata que es VIH positivo. Su misión nocturna es recaudar dinero para apoyar al mantenimiento de operaciones del Hospicio San José, un establecimiento donde se atiende a niños y adultos VIH positivo. Le compramos un par de tarjetas y es entonces cuando me animo a solicitarle cinco minutos de su tiempo para tomar una fotografía. Durante la sesión, me comenta que aún le falta pasar a otros restaurantes porque no ha llegado a la meta del día en ventas. El viento frío sopla sin piedad por las cuadras de una ciudad que poco a poco se queda vacía. Los únicos rincones alegres son aquellos donde la fiesta apenas inicia. Es ahí donde Emanuel se acercará con una mirada tímida para ofrecerle tarjetas a los parranderos empedernidos. 

Pd. La fotografía fue tomada en marzo de 2012 y escribo este post el 01 de diciembre. Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el VIH-Sida, por lo que creo que también es un post oportuno para recordar que las cifras en Guatemala son alarmantes. La desinformación en las áreas rurales es alta y nosotros podemos marcar la diferencia al informar, educar y prevenir. También considero oportuno dejar a un lado los estigmas y dejar de discriminar a los pacientes con VIH positivo.

Esta foto forma parte del proyecto 100 Strangers en Flickr: www.flickr.com/groups/100strangers/

Comentarios