Las ocho frases de El arte de la poesía que Ezra Pound me contó al leer el libro


Hace poco (o mucho, depende de cuándo leas este post), empecé a leer El arte de la poesía de Ezra Pound. Un libro directo y sin miramientos para hablar sobre ese fantasma tan abstracto que puede llegar a ser la poesía. 

En esta obra, Pound, reúne una serie de consejos y observaciones en torno al ejercicio de la escritura de poemas, en los que aborda breve pero substancialmente los conceptos de la imagen, el lenguaje y el ritmo; elementos que son fundamentales en la poesía.

En honor al libro y a su temática, seré concisa en este post. Durante mi lectura, marqué ciertas frases que poco a poco iré convirtiendo en mantra a la hora de crear. Así que, aquí te van:

  1. No emplees expresiones como "nebulosos territorios de paz". La imagen se oscurece. Se mezcla una abstracción con lo concreto. Este error se debe a que el escritor no se da cuenta de que el bjetivo natural es siempre el símbolo adecuado.
  2. Nada de adornos; en todo caso, buenos.
  3. La poesía es un arte y no un pasatiempo.
  4. Así la quiero: austera, directa, libre de babosa emoción.
  5. La función de la litratura... es precisamente el incitar a la humanidad a continuar viviendo ; el aliviar la mente de tensiones y el nutrirla.
  6. El lenguaje de la prosa tiene una carga de mucho menor intensidad, presentación abundante de hechos explícita y requiere mayor cantidad de lenguaje.
  7. La belleza en el arte le recuerda a uno qué es lo que vale la pena.
  8. El artista serio es un cietífico. Mientras más preciso sea su informe, más duradera será su obra de arte. 
Todo se resume en romper con los estereotipos que puedas tener sobre la escritura. Alejarte de aquellas catarsis de la adolescencia para observar las cosas y escribir sin pomposidad.

Mata a tu ego y siéntate a trabajar.

Comentarios