Puntadas guatemaltecas en diseño londinense





Una mañana cualquiera me asignaron entrevistar a una joven diseñadora que ha pasado los últimos años de su vida en el extranjero. Su inclinación artística la llevó por los caminos de la moda y poco a poco incursionó en casas de diseño de gran renombre como la de Alexander McQueen y Gareth Pugh. Este último ha sido quien ha dicho la última palabra en el vestuario que lucen Lady Gaga y Rihanna sobre el escenario. A continuación les comparto algunos detalles sobre el trabajo de Ana Corina del Pinal y su colaboración con los Premios Clío 2011, que se desarrollarán el martes 27 de septiembre en la ciudad de Guatemala. El artículo fue publicado en la revista Magacín de Siglo 21. La edición virtual pueden consultarla aquí: Magacín.




El estudio de trabajo de Ana Corina del Pinal está ubicado en una pequeña bodega que comparte el espacio con un taller en el que también se confecciona ropa. Está preparándose para dos grandes eventos; uno de ellos, la Semana de la Moda en Londres, en donde colaborará con el diseñador Gareth Pugh, con quien ha trabajado por dos años y cuyo estilo conceptual ha conquistado a Lady Gaga, Beyoncè, Rihanna, entre otras artistas. Según me cuenta ella, su colaboración consistía en sugerir ideas, diseñar patrones y estar involucrada de lleno en la elaboración de los atuendos que lucirían las estrellas. Uno de ellos fue el vestido que Gaga empleó para presentar Bad Romance en Inglaterra. Se asemejaba a una mujer murciélago, muy al estilo de la cantante.

“Al trabajar, parto de un diseño conceptual y con base en eso busco inspiraciones que me motiven”, comparte la joven. Su paso por casas de diseño como la de Alexander McQueen y su preparación académica, han afinado sus sentidos hasta “para encontrar inspiración hasta en las líneas geométricas de un celular”, añade con una sonrisa. Su estilo busca realzar la fuerza de la mujer, pero sin caer en una imagen violenta o poco femenina.

Cuando tenía 15 años de edad, Ana Corina del Pinal se enroló en el Walnut Hill Art School de Boston, Massachussets. Ahí consolidó su lado artístico, que ya había sido estimulado años atrás con la influencia creativa de su abuela y su mamá. En Estados Unidos estudió dibujo, pintura, escultura, fotografía y crítica del arte, pero aún no tenía la certeza de hacia dónde apuntaría la veleta de su futuro.
Al regresar a Guatemala realizó esculturas en tela y fue en ese proceso creativo que se percató de que le llamaba la atención estudiar diseño de moda conceptual. Esa decisión la llevó en 2005 a Londres para estudiar en el Instituto Marangoni, donde participó en seminarios semanales con creadores vanguardistas como Roksanda Illinic, Giles Deacon, Christopher Kane, Stella McCartney y McQueen.






En su tercer año de estudios, participó durante dos meses en el estudio de McQueen, quien en vida fue reconocido como un revolucionario de la moda. No tuvo oportunidad de interactuar con el modisto, pero asegura que su paso por el lugar le llenó de inspiración. Si bien el ambiente podía volverse muy pesado y exigente, la experiencia fue gratificante. También participó en la Semana de la Moda en Londres con Illinic y Deacon.
Poco tiempo después empezó a trabajar para la firma de Pugh y pudo obtener una experiencia laboral más personalizada. Trabajaba directamente con un diseñador que ha sobresalido por experimentar con la forma y volumen. Sus creaciones se asemejan a esculturas geométricas que caminan con glamur sobre la pasarela. La colaboración con Pugh no ha cesado porque Ana trabajará junto a él en próximos lanzamientos y eventos. Sin embargo, ha llegado el momento de desarrollar su propia marca y diseñar por su cuenta. Aunque todavía no ha bautizado su futura línea de ropa, sí tiene claro que se compondría de diseños para mostrar en una exposición en Guatemala. “No hago ropa  que pueda ser usada para vestirse todos los días. Por eso dudo que pueda ser vendida en el país, pero sería distribuida en Europa y Asia”, explica Ana. Mientras ese momento llega, ella sigue cortando un nuevo patrón sobre su mesa para participar en los Premios Clío 2011, la primera ocasión en la que mostrará su trabajo al público guatemalteco.

Si viven en Guatemala y quieren ver los diseños de esta guatemalteca, asistan a Clío Town mañana a las 7 PM en Juan Bautista Gutiérrez (6 calle final zona 10)

Comentarios