Escena cotidiana, cifras alarmantes... (Propuesta publicitaria Alto al crimen de pilotos)


Una escena criminal es una estampa que se ha convertido en una rutina cada día. Los protagonistas son guatemaltecos que no completarán sus faenas diarias y entre ellos se encuentran los pilotos. En Guatemala el ataque a los pilotos de autobuses urbanos ha arrojado cifras alarmantes que no pueden quedar en el olvido de la nota diaria o en las papeletas llenadas por peritos del Ministerio Público. Es por ello que me basé en un diseño conceptual para tomar elementos comunes que pasan desapercibidos en una escena del crimen. Mi objetivo fue sacarlos de su contexto y colocarlos a la par de cifras dramáticas que reflejan una realidad que afecta hasta 45 mil personas de diferentes maneras.

Los conos pequeños amarillos que utiliza el MP son el registro de tantas cifras y pruebas que al sumarlas nos dan el total de muertes que quedan impunes. Son 60 pasajeros los que sufrirán secuelas psicológicas por haber sido testigo de un asesinato y 5 familiares por cada piloto quedan enlutados en los hogares guatemaltecos. De ahí que esas cifras se convirtieron en las pruebas de mi escena. El color amarillo en este caso está relacionado con la prevención y la alarma que supone la cinta policial. Cuando un peatón va por la calle y observa esa cinta la relaciona automáticamente con una muerte más y hace un llamado de alerta a tomar conciencia sobre una ola de asesinatos que cada vez crece más. De acuerdo con la Liga Guatemalteca de la Higiene Mental, una escena criminal es tan cotidiana que en lugar de alejar atrae a espectadores. El tono amarillo de la cinta se convierte entonces en una señal que instintivamente llama la atención de cualquiera. Por eso jugué con ambas propiedades para atraer la vista del espectador e invitarlo a reflexionar sobre la problemática y a actuar para demandar un cese a la violencia.

En el afiche predomina la tonalidad cálida sobre la fría para representar viveza que contrasta con lo árido del pavimento. De acuerdo con Rafael Gómez Alonso, Fundamentos de la estética, el rojo además tiene un carácter sobrecogedor y al asociarlo con un crimen sensibilizará al público. La sangre es otro de los elementos comunes en una escena del crimen que, en el caso del afiche se relaciona con el copy body para resaltar sutilmente las 13 muertes de pilotos al mes. A la vez es un hilo conector a la leyenda ALTO AL CRIMEN CONTRA PILOTOS, que refuerza el llamado a la reflexión y a dejar atrás la indiferencia.

María Lucía León Cantón
200514912

Comentarios