Las pequeñas cosas; esos detalles minúsculos que se suman y al final son como una bola de nieve que nos cae encima.
El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Hay tantos factores que considerar cuando se habla del cuidado del medio ambiente. Algunos dicen que eso es tema de los gobiernos, para qué desperdiciar tiempo y energía si el estado no promueve las condiciones adecuadas para reciclar los desperdicios, perseguir a las empresas que contaminan los ríos, etcétera. Sí, tienen razón. De qué sirve separar toda mi basura en la casa si cuando lleguen los del camión, la van a juntar toda y mucha de la misma no será reciclada. Sí somos apenas uno contra el sistema.
Pero por qué abandonarnos en este argumento tan fatalista y conformista. Dejarle a alguien más la responsabilidad de cuidar al medio ambiente y escudarnos en esa excusa es muy cómodo.
Es muy fácil tirar la basura por la ventanilla y seguir nuestro camino; esperar que el empleado municipal la recoja y decir que para qué la tiramos en la casa si cuando llegue el camión, se va a juntar con otro montón de basura que nadie va a reciclar.
¿Qué vamos a hacer nosotros? ¿Qué vas a hacer hoy? Hay varias alternativas que puedes aplicar en tu hogar para llevar un estilo de vida verde, reciclar y colaborar con el medio ambiente. Entre ellas están investigar sobre cuáles empresas de reciclaje están cerca de tu casa y tomar un momento de la semana para llevar el papel o plástico. Además hay empresas que llegan a recogerla hasta la puerta de tu casa y gratis. Solo es de informarse bien. Hay una que está empezando a ofrecer sus servicios: www.reciclajesdeguatemala.com
Ellos ofrecen charlas educativas a colegios y empresas. También tienen el servicio de recolección de basura previamente separada para su posterior reciclaje.
Reusar los desechos orgánicos es otra opción. Puedes producir abono orgánico para usarlo en el jardín.
Reducir tu consumo de agua potable cada vez que tomas una ducha o te lavas los dientes. Además puedes colocar una botella de vidrio llena con agua dentro del tanque del inodoro para utilizar menos líquido en cada descarga.
Los cd´s son difíciles de reciclar pero con un poco de creatividad se puede hacer la diferencia. Desde un caleidoscopio, pasando por relojes hasta bolsos, las opciones son variadas. Me parece que lo más sencillo es empezar a usar más las memorias usb en vez de quemar tantos cds que luego harán estorbo.
En la cocina puedes echar el aceite que ya no se va a utlizar por el desagüe porque irá a parar a los ríos y al mar contaminando el agua. Un tip es despositarlo en un recipiente y llevarlo a contenedores ecológicos. En Antigua Guatemala está Biopersa, donde reciclan el aceite para producir biodiesel utilizado por los camiones de la municipalidad. Si estas muy lejos de la ciudad colonial pero vives cerca de Chiquimula pueden hacer click aquí. O si no, echa el aceiten en la basura sobre papel de periódico para que se absorba y ten cuidado para que no se vaya por el fregadero.
Pedir menos bolsas en el supermercado o utilizar una de tela cuando vas a comprar. Yo lo he hecho y por experiencia te aconsejo que la lleves siempre en la guantera del carro o hecha una bolita en tu bolso porque a veces entre el trajín de cada día, es muy fácil dejarla olvidada en la casa. Entonces, cuando pasas a comprar algo en una carrerita, te das cuenta que no la llevas y debes pedir una bolsa de plástico. Si es algo que cabe en tu bolso, no aceptes el plástico. Guárdalo en tu cartera :)
La educación. Es un factor primordial en el tema del cuidado ambiental. Necesitamos un cambio integral en el sistema y la educación es la herramienta que facilitará todo el proceso. Los esquemas aprendidos pueden ser modificados con un voluntad y compromiso. Por ejemplo, cuando estaba comprando en Panajachel, decidí no aceptar bolsas y guardar lo que comprara en mi mochila. La vendedora no me vió raro ni se burló de eso. Al contrario, me dijo: "Sí porque hay que cuidar el planeta y hay que reciclar seño".
En San Marcos la Laguna separan la basura y cuando fui recuerdo que no observé desechos por las calles. La escuela está construida con ladrillos ecológicos. El proyecto en Atitlán es iniciativa de Pura Vida, asociación que logró involucrar a toda la comunidad en la creación de espacios amigables con el ambiente. En cambio, los cajeros de Wallmart están automatizados para repartir bolsas por doquier y ni siquiera promueven el uso de las reciclables que tienen a la par para su venta. Los vendedores de la sexta se rien cuando no se les acepta la bolsa.
Ahora regresemos a la capital y a otras urbes donde es común observar cómo los pasajeros de autobuses tiran la basura por la ventanilla y en esta categoría también se incluye a quienes conducen un automóvil y sin pensarlo, fuera cigarro, fuera bolsa de tor trix. No solo es el ornato el perjudicado. Esos vasos de McDonalds se van a los desagües y llegan a los ríos. En época de lluvia tapan los tragantes y contribuyen a las inundaciones de las calles. Mi hipótesis es que la gran mayoría repite patrones aprendidos con sus padres pero nunca recibieron una educación eficaz que les explicara las consecuencias de tirar la basura en la calle.
No es tarde. Dejemos los patrones de lado. Rompamos la cadena. Asumamos nuestro papel como ciudadanos y como habitantes del planeta. Informémonos. Este tema es de doble vía. Tomemos responsabilidad por la parte que nos corresponde y también exijamos la que le corresponde a las empresas y al estado. La pasividad no nos llevará a ningún lugar.
Lo anterior me lleva de regreso a las preguntas iniciales: ¿Qué van a hacer hoy?... y mañana?
PD. En cada vínculo hay un link que los llevará a páginas con tutoriales o propuestas para reciclar.
Debemos cuidar la casa en que vivimos porque solo tenemos una.
ResponderEliminarMi amiga de alma verde, que tengas un buen día verde.
ResponderEliminarClaro Chapintocables, debemos cuidar nuestro hogar ;)
ResponderEliminarDavid,
gracias amigo, feliz día para vos también.