Una mamá cool


Hace 22 años mi mamá cuidaba a un bebé que apenas empezaba a vivir. Ella estudiaba ciencias químicas en la Universidad y era una jovencita recién casada que convivía entre biberones, pañales, parciales, buses, paradas, desveladas, tareas, informes y berrinches. En esa época mi mamá tenía la misma edad que yo tengo actualmente y no puedo dejar de admirar todo lo que ella lograba hacer para organizar su tiempo y terminar la U. Pero no lo hizo sola; mi papá también la ayudaba. Mis primeros días en las aulas universitarias no fueron hace cinco años, sino cuando era pequeñita porque a veces me llevaban consigo.

Los años fueron pasando y mis hermanos llegaron a la familia. Mis papás ya se habían graduado y poco a poco todo fue tomando forma. Ella iba a trabajar a su laboratorio y nosotros a estudiar al colegio. Como los buses no nos llevaban hasta la puerta de la casa, ella debía salir de su oficina, tomar una camioneta e ir a esperar el bus del colegio hasta Galerías del Sur. Nosotros vivíamos en Villa Nueva, quienes lean este post y conozcan Guatemala sabrán que no queda a la vuelta de la esquina.

Recuerdo que cuando veníamos de regreso debía luchar para pasar entre unas señoras bien grandes que llevaban canastos con verduras o gallinas. A veces me dormía y otras, cuando encontrábamos lugar, le platicaba sobre mis peleas con las compañeras del colegio. “Ya no es mi mejor amiga porque prefiere jugar con Z”, era la línea clásica que cada dos días le repetía.

Cuando estaba de vacaciones me gustaba llegar a su trabajo y ver cómo observaba unos líquidos pegajosos en unos botecitos de plástico. El microscopio era un aparato por demás extraño pero intrigante. Tenía varios lapiceros de colores con los que hacía anotaciones en un cuaderno.
Desde que estaba en primaria mi mamá fue mi mejor amiga. Claro, había secretos infantiles y luego intrigas adolescentes que no compartía con nadie, pero para las cosas importantes, ella siempre estaba ahí. Cuando tuve mi primer novio y posteriormente la decepción amorosa, ella fue la primera en saberlo.

No todo era ideal. Además de ser mi amiga, era mi mamá y por consiguiente, debía regañarme, castigarme y llamarme la atención. Aunque cuando lo hacía (y lo sigue haciendo), me enojaba, pataleaba y alegaba. Fue parte de la educación que mis papas me brindaron. En ese ratito, en el que un NO era la muerte y significaba quedarme sin ir a la fiesta de sutanita o cualquier clase de permiso, la ira típica de una adolescente llenaba varias hojas de un paciente diario. Pero todo eso contribuyó a la formación de mi personalidad, al menos eso espero y es lo que me consuela por aquellas fiestas a las que no pude ir jaja.

Cuando tenía unos 16 ó 17 fue cuando conocimos a Gilmore Girls jejeje. Ya éramos ávidas fans de varias series y novelas de televisión, un pasatiempo que continúa siendo el preferido de ambas. Creo que en vez de escribir cientos de párrafos con una descripción sobre la relación entre ella y yo, puedo hacerlo de una forma más breve. La comparo con las GG. Esa complicidad y sinceridad que nos ha caracterizado continúan siendo los ingredientes fundamentales para la gran confianza que hay entre ambas.



Sin embargo, todo evoluciona y por consiguiente nuestra relación también. Hoy el Internet es un medio eficaz para mantenernos en contacto. No hablo de simples mails o sms mandados vía virtual. No. Me refiero a los Twits que ella publica y a su personalidad cibernética. Hace poco creó una cuenta en Facebook; entre sus contactos agregó al abuelito, una amiga que vive en Holanda y a mis hermanos también. Contrario a lo que muchos puedan pensar, no lo hace para espiarnos o algo así. Simplemente es así de cool.


PD. Feliz día de la madre y en especial a todas las blogueras, twiteras, facebookeras y cibernautas =)

Comentarios

  1. Qué hermoso homenaje, perfil de tu mamá y bio tuya. Felicitaciones a tu mamá y a tí.

    ResponderEliminar
  2. Espero conocer un día a tu mamá...se nota que es alguien muy especial.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo vos. Ahora entiendo lo de Gilmore Girls.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, muchas gracias por sus comentarios y tan lindas palabras para mi mamá,
    León, gracias!
    Chapolita, sí, mi mamá es muy especial, gracias =)
    jejeje David? tanto tiempo y hasta ahora entendes lo de GG ;) jajaja
    Skunk, gracias y un fuerte abrazo para ti

    ResponderEliminar
  5. Me encanto tu articulo....
    Y yo que las conozco a las dos...deberian haber puesto una foto de ustedes dos que son tan lindas y estan en mi corazon.....
    A la mama cool si va mi comentario.... Por que no me has invitado a tu blog y twiter......?


    la molli de farmacia.......

    ResponderEliminar
  6. Querida Lunatika, aunque no te conozco personalmente, supe de tí por tu mami (soy la amiga de Holanda que mencionas). Ayleen y yo fuimos compañeras y aliadas de grupo en la U, compartiendo penas, largas horas de trabajo pero también alegrías. Me alegra mucho ver el tipo de relación que tienes con ella y me encantó que la expreses en público de esa manera. Como asociación diría: de tal "mamá cool" tal "hija cool". Mi querida Ayleen (Ay lenes), buena onda por no solo haber engendrado tan linda hija, sino también por haberle dado tan sólida base moral y humana. Felicitaciones a ambas!!!

    ResponderEliminar
  7. Me siento muy orgulloso de tener una descendencia tan "cool", han encontrado una manera de comunicarse genuina y transparente,que revela una gran madurez. Las quiero mucho.

    El Abuelito

    ResponderEliminar
  8. Unete al movimiento BLOGS UNIDOS POR LA PAZ DE GUATEMALA http://hoytengoganasde.blogspot.com/ ingresa y enterate de como participar.

    ResponderEliminar
  9. Lindo post, que bueno que tengas una relación tan abierta con tu mamá.

    Saludos, Alej

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, gracias por sus felicitaciones, saludos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario