Se busca refugio

P.A.
Las décadas que nos separan se diluyen entre
palabras que adoptan nuevos conceptos.
Soledad nos corroe el alma,
a la vez que estas ganas malditas de salir huyendo
nos empujan, sin que podamos encontrar en dónde escondernos
porque los demás refugios ya están ocupados.
Aunque inicia la invasión del espacio personal,
reencont
rarme contigo en esta hoja marchita tiene algo de reconfortante.
Lunatika...
A continuación, unas poesías de Alejandra Pizarnik. Una argentina que me ha acogido entre sus versos aunque estemos a varios años de distancia y espacio:


Mucho Más allá
¿ Y si nos vamos anticipando
de sonrisa en sonrisa
hasta la última esperanza?

¿Y qué?
¿Y qué me das a mí,
a mí que he perdido mi nombre,
el nombre que me era dulce sustancia
en épocas remotas, cuando yo no era yo
sino una niña engañada por su sangre?

¿A qué , a qué
este deshacerme, este desangrarme,
este desplumarme, este desequilibrarme
si mi realidad retrocede como empujada por una ametralladora
y de pronto se lanza a correr,
aunque igual la alcanzan,
hasta que cae a mis pies como un ave muerta?
Quisiera hablar de la vida .
Pues esto es la vida,
este aullido, este clavarse las uñas
en el pecho, este arrancarse
la cabellera a puñados , este escupirse
a los propios ojos, sólo por decir,
sólo por ver si se puede decir:
"¿es que yo soy? ¿ verdad que sí ?
¿no es verdad que yo existo
y no soy la pesadilla de una bestia?".

Y con las manos embarradas
golpeamos a las puertas del amor.
Y con la conciencia cubierta
de sucios y hermosos velos,
pedimos por Dios.
Y con las sienes restallantes de imbécil soberbia
tomamos de la cintura a la vida
y pateamos de soslayo a la muerte.

Pues esto es lo que hacemos.
Nos anticipamos de sonrisa en sonrisa
hasta la última esperanza.

Alejandra Pizarnik
------
Mendiga voz

Y aún me atrevo a amar
el sonido de la luz en una hora muerta,
el color del tiempo en un muro abandonado.
En mi mirada lo he perdido todo.
Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay.
Alejandra Pizarnik


El despertar
Señor La jaula se ha vuelto pájaro
y se ha volado
y mi corazón está loco
porque aúlla a la muerte y sonríe detrás del viento
Es el desastre Es la hora del vacío no vacío
Es el instante de poner cerrojo a los labios
oír a los condenados gritar
contemplar
a cada uno de mis nombres
ahorcados en la nada...
...Señor
Tengo veinte años
También mis ojos tienen veinte años y sin embargo no dicen nada
...

...Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo...

Alejandra Pizarnik



Comentarios

  1. Hay muchas maneras de salir corriendo luna, lo interesante es buscar en lugares que sólo una conoce, ahora el problema es perderse por alli en esos mismos lugares porque sólo alguien que te lee los conoce. ¿Me explico? Creo que es allí cuando se da la invasión que pedís que se detenga pero al mismo tiempo you kind of beg for it.

    Me encanta la parte de " ...Señor Tengo veinte años
    También mis ojos tienen veinte años y sin embargo no dicen nada..."

    Excelentes tus entradas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola.... Sí te entiendo, será porque esta década esta hecha para eso, para huir y a la vez explorarnos.
    La parte que te encanto es de Alejandra Pizarnik, la he estado leyendo mucho y es cabal como me siento a veces =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. me gusta mas leer tus pensamientos, que esta poesia inpersonal... saludos

    ResponderEliminar
  4. Y SI MEJOR HUIMOS TODOS. BUEN BLOG.ESPERAMOS TU OPINION TAMBIEN http://emisorasarrejuntadas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Gracias David! Lo demás ya lo platicamos, pero sí, lo que ella escribió aún sigue vigente. Conflictos que trascienden...

    Skunk... Se agradece la preferencia :P PRometo que pronto retomaré las teclas, por ahora ando de vacaciones involuntarias jeje

    Emisoras.. Bienvenid@s!! Me parece perfecto, digan dónde y nos vamos todos jeje, ahorita los llego a visitar,
    saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario