Mi blog es tomado como fuente consultada por el Congreso de la República



No cabe duda que la cadena de links que inevitablemente conducen hacia cientos de clicks que despliegan páginas relacionadas con la búsqueda inicial es la prueba de cuán inmensa es esta red tecnológica. Es precisamente dentro de una de esas casualidades en las que el ocio me llama a realizar búsquedas fútiles, que di un click sobre algo que me emocionó mucho.

Les cuento. El año antepasado cuando trabajaba para
Siglo 21 hice una nota que salió publicada (http://www.sigloxxi.com/noticias/15900), sobre la historia de un niño de doce años que se quemó la pierna mientras jugaba con canchinclines. La historia se llamaba: "Silbadores le causaron "dolor infernal". Mientras esta nota se publicaba, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaba por levantar la prohibición para la venta de silbadores.

A su vez, el Congreso de la República buscó desengavetar una ley que habia estado en el olvido durante un año. Con esa ley se pretendía lograr la prohibición de la importación, almacenamiento y venta cachinflines o silbadores, pues hasta ese momento sólo habia un amparo que impedia la venta pero la CSJ estaba a punto de autorizarla bajo el argumento de que en el el artículo 43 de la Constitución, se indica: “Se reconoce la libertad de industria, de comercio y de trabajo, salvo las limitaciones que por motivos sociales o de interés nacional impongan las leyes”, y, que hasta ese momento no habia ninguna ley que prohibiera esta situación.

Pero, dónde entra mi blog en esta ecuación, se pre
guntarán ustedes... He aquí la respuesta:

Resulta que aparte de que la nota fuera publicada en Siglo 21 también la subí al blog, donde había estado sin pena ni gloria… Hasta hoy. Mientras la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República preparaba la iniciativa 3587 para promover en el Pleno lo que ya les mencioné en los párrafos de arriba, los miembros de la comisión “buscaron testimonios de personas afectadas por quemaduras de silbadores, con el objeto de dar a conocer la urgencia de regular la venta e importación de dicho producto. A continuación se transcriben dos comentarios encontrados”:

En la foto aparecen los testimonios que incluí en la nota y son citados en el documento. En la fuente aparece el blog de Lunatika91. ¡! El documento continúa y fue firmado por todos los miembros de la Comisión, entre ellos GudyRivera y Mariano Rayo. Más adelante presentarían la iniciativa ante el pleno en la sesión ordinaria 46 que se llevó a cabo el 21 de noviembre del 2007 Incluso discutieron por qué se compara la quemadura como algo infernal, pues fue así como una de las víctimas describió el accidente.

Si bien los diputados no son ángeles y hay muy pocos que hacen su trabajo como realmente debería ser, no puedo evitar presumir que mi trabajo y redacción fueron leidos y discutidos en el hemiciclo. Que unos días más tarde después de haber realizado la entrevista, las palabras de ese niño serían repetidas en el Congreso. Aunque ya he estado en el Congreso cubriendo alguna nota, esto es diferente. Ya puedo decir que Lunatika91 pasó por el micrófono, fue escuchada y está en los documentos de ese organismo.

Asi que ahi está. El documento completo pueden verlo en este link: http://www.congreso.gob.gt/uploadimg/archivos/dictamenes/678.pdf

y el de la sesión: www.congreso.gob.gt/uploadimg/ordenesdia/662.doc ó en http://74.125.113.132/search?q=cache:M7oQKtc6awoJ:www.congreso.gob.gt/uploadimg/ordenesdia/662.doc+lunatika91&hl=es&ct=clnk&cd=32&gl=gt .

Comentarios

  1. Que talito la patojona!!!
    jajajaja Lucía felicidades porque contribuiste a que a los diputadon se les iluminara un poquito.

    Muchas felicidades y continúa así, porque de seguro te van a seguir leyendo.

    Arriba Lucía!

    ResponderEliminar
  2. Increíble, escribiré de ello en Global Voices. Se han dado cuenta de lo mal que usa el gobierno en general los nuevos medios?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, uno de los diputados participó en ésto: http://www.gallomanor.com/im_a_councillor/

    ¿A quién invitarían este año ustedes?

    ResponderEliminar
  4. Que pilas!!!!!!!!!!!! bien por ti y por tantos niños quemados.

    Saluditos...

    ResponderEliminar
  5. Este es el tipo de cosas que son curiosas y a la vez trascendentes.

    Q buena nota mana, tanto la publicada como la posteada.

    Es bueno saber, de vez en cuando, que lo que escribís tiene eco, verdad.

    ResponderEliminar
  6. Ja ja ja, qué bien por ti, cómo me da alegría esta noticia. Con eso, se demuestra que hay historias que son mejores en los blogs que la misma información que hay en periódicos y hasta en libros.

    Un saludo y a seguir escribiendo. Dentro de poco te podrían citar en la state.gov

    PS: Sí, Renata, me parece un buen caso para Global Voices.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tere, gracias por las porras :D

    Marvin, gracias,

    Renata, adelante, escribe de ello. Habria que darles un curso sobre el uso de nuevos medios, algo así como una capacitación.

    Abril, gracias!

    Verde, Gracias y congrats para ti, lo siento que me perdi el post de lo de Portillo :( mea culpa :( pero igual hi5! jaja... Sí, es bueno saber que más de alguien te lee y encima, tiene eco.. eco... eco .. :D

    Paranoica fierita, antes de todo, te doy la bienvenida a este confesionario :D .. Gracias por tu felicitación, hay un detalle... La nota fue hecha originalmente para Siglo 21, pues era el periódico donde trabajaba en ese momento, el mismo día que fue publicada en el periódico, la subí al blog y ahi fue donde la vieron los diputados.
    Uff, lo de la cita en el estate.gov sería la meta no? jiji

    gracias igual por las porras a todos!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Y?








    Son mentiras. Que buena onda la verdad. Eso indica que pueden ellos usar las laptops y saben que es un blog... más aùn: quiera que no, te dieron tu crédito. No son tan mala taza ¿verdad?

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente la labor del comunicador social es influir en la sociedad que interactua, eres una buena periodista, sigue adelante que hay muchas cosas que dar a conocer en nuestro pedacito de tierra.

    ResponderEliminar
  10. Gran maestra del periodismo, ¡te felicito! Te das cuenta que tu nota obtuvo más tráfico que en el sitio original del Siglo, por eso apareció primero en los resultados de la Red :)

    ResponderEliminar
  11. Cris y El aguafiestas... Gracias, gracias jeje... ya en serio, gracias y saluditos!

    Pedro... Sí, al final y al cabo, parece que sí saben usar las laptops y que no están de adorno, el crédito se agradece. jeje

    Luis, Gracias por tus palabras y sí, cada uno tiene que hacer lo que puede, desde su trinchera jeeje

    Duff man! Ala vos, viniendo de vos tu comment de veras que me alegra mucho jaja y motiva :P... No había reparado en ese detalle.. Curioso! jaja buenísimo jaja

    ResponderEliminar
  12. ¡Genial!
    Te invito a visitar mi Blog: www.cuadroclinico.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario