lA semana pasada el Mineduc dió a conocer una propuesta para reglamentar a los colegios privados, aquí la nota...
El Reglamento para los Establecimientos Educativos Privados, el cual dará las herramientas para el control de más de ocho mil colegios en todo el país, es rechazado por los propietarios y directores de éstos, quienes aducen discriminación y poco tiempo para analizarlo y enviar sus sugerencias.Sin embargo, el Ministerio de Educación (Mineduc) sostiene que los inconformes ni siquiera se han acercado a las reuniones convocadas para tratar el asunto.
Álvaro Fortín, encargado de la Dirección General de Evaluación, Investigación y Estándares Educativos, del Mineduc, indica que la propuesta se hizo porque, aunque existen el Decreto 116-85 y la Ley de Educación Nacional, no hay un reglamento específico que regule todo lo relacionado con la autorización y funcionamiento de los colegios privados.
El nuevo instrumento se valdría de herramientas con carácter de declaración jurada, con las cuales se le daría seguimiento a procesos de supervisión de la calidad y monitoreo, pero también una serie de sanciones y controles que, por el momento, no se desarrollan.
Cuotas preautorizadasUna de las herramientas es el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en el cual los colegios describen los servicios específicos que ofrecen.
“Con base en el proyecto, se les ubica dentro de rangos de cuotas preautorizadas, e ingresan a un sistema de información que describe los rangos de cada establecimiento”, dice Fortín.
Este es uno de los puntos adversados por colectivos que reúnen a propietarios y administradores de colegios.“No se puede comparar la calidad educativa de un centro de la zona 15 con una que se encuentra en una aldea en Villa Nueva”, indica Belinda de Díaz, de la Asociación de Propietarios y Directores de Colegios Privados.Pero, según Fortín, “con el PEI hay una perspectiva más objetiva de las cuotas, porque se mide con base en lo que éstos ya tienen y, por lo tanto, pueden cobrar tarifas determinadas sin ser señalados de excesos”.
Incluye a la Diaco
Otra de las propuestas del Mineduc es la inclusión de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), para que autorice previamente los modelos de contrato utilizados por los establecimientos privados.Respecto de ello, De Díaz indica: “La Diaco no tiene por qué involucrarse; para ello tenemos las leyes del Mineduc que son las que rigen nuestras cuotas”.SancionesA todos los establecimientos privados que en algún momento vulneren las normas del reglamento, o que no aprueben la certificación ministerial, se les aplicarán sanciones que van desde una multa, pasando por la clausura del establecimiento, hasta la inhabilitación laboral del director.El Mineduc presentó el reglamento en una reunión, el martes 27 de noviembre, con representantes de asociaciones de propietarios y directores de los colegios, y le envió la propuesta a los demás mediante el uso del correo electrónico.
Éstos tuvieron un plazo de 5 días para presentar recomendaciones y “con base en las observaciones, se elaborará una propuesta que se enviará a la Ministra; si la respuesta es favorable, se hará oficial el reglamento”, dijo Fortín.
La propuesta también es adversada por las asociaciones de colegios católicos y evangélicos, así como el Consejo Nacional de Colegios Privados.
Lucía León, Siglo 21
mleon@sigloxxi.com
El Reglamento para los Establecimientos Educativos Privados, el cual dará las herramientas para el control de más de ocho mil colegios en todo el país, es rechazado por los propietarios y directores de éstos, quienes aducen discriminación y poco tiempo para analizarlo y enviar sus sugerencias.Sin embargo, el Ministerio de Educación (Mineduc) sostiene que los inconformes ni siquiera se han acercado a las reuniones convocadas para tratar el asunto.
Álvaro Fortín, encargado de la Dirección General de Evaluación, Investigación y Estándares Educativos, del Mineduc, indica que la propuesta se hizo porque, aunque existen el Decreto 116-85 y la Ley de Educación Nacional, no hay un reglamento específico que regule todo lo relacionado con la autorización y funcionamiento de los colegios privados.
El nuevo instrumento se valdría de herramientas con carácter de declaración jurada, con las cuales se le daría seguimiento a procesos de supervisión de la calidad y monitoreo, pero también una serie de sanciones y controles que, por el momento, no se desarrollan.
Cuotas preautorizadasUna de las herramientas es el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en el cual los colegios describen los servicios específicos que ofrecen.
“Con base en el proyecto, se les ubica dentro de rangos de cuotas preautorizadas, e ingresan a un sistema de información que describe los rangos de cada establecimiento”, dice Fortín.
Este es uno de los puntos adversados por colectivos que reúnen a propietarios y administradores de colegios.“No se puede comparar la calidad educativa de un centro de la zona 15 con una que se encuentra en una aldea en Villa Nueva”, indica Belinda de Díaz, de la Asociación de Propietarios y Directores de Colegios Privados.Pero, según Fortín, “con el PEI hay una perspectiva más objetiva de las cuotas, porque se mide con base en lo que éstos ya tienen y, por lo tanto, pueden cobrar tarifas determinadas sin ser señalados de excesos”.
Incluye a la Diaco
Otra de las propuestas del Mineduc es la inclusión de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), para que autorice previamente los modelos de contrato utilizados por los establecimientos privados.Respecto de ello, De Díaz indica: “La Diaco no tiene por qué involucrarse; para ello tenemos las leyes del Mineduc que son las que rigen nuestras cuotas”.SancionesA todos los establecimientos privados que en algún momento vulneren las normas del reglamento, o que no aprueben la certificación ministerial, se les aplicarán sanciones que van desde una multa, pasando por la clausura del establecimiento, hasta la inhabilitación laboral del director.El Mineduc presentó el reglamento en una reunión, el martes 27 de noviembre, con representantes de asociaciones de propietarios y directores de los colegios, y le envió la propuesta a los demás mediante el uso del correo electrónico.
Éstos tuvieron un plazo de 5 días para presentar recomendaciones y “con base en las observaciones, se elaborará una propuesta que se enviará a la Ministra; si la respuesta es favorable, se hará oficial el reglamento”, dijo Fortín.
La propuesta también es adversada por las asociaciones de colegios católicos y evangélicos, así como el Consejo Nacional de Colegios Privados.
Lucía León, Siglo 21
mleon@sigloxxi.com
Otra brillante idea para iniciar otro negocio, otro foco de corrupcion, creen que somos tontos, ?que les pasa?
ResponderEliminarLa verdad es que si sera otra fuente para la corrupcion.
ResponderEliminarSaludos
Cristian y Carlos, saludos bienvenidos..
ResponderEliminarYo creo que hay dos puntos, los colegios "patito" que hacen lo que se les da la gana bajo ninguna regulación, y la burocracia con la que se manejan ciertas cosas. Me parece que hay estructuras que deben cambiar en Guatemala, siempre bajo la auditoría de sectores sociales para que no nos den atol con el dedo. o no?
YA LO ESTAN HACIENDO PUES YA HAY TRAMITADORES QUE LOS HACEN POR 5000 U 8000. REALMENTE SON LOS PADRES LOS QUE SE ENCARGAN DE VER SI UN COLEGIO LES GUSTA O LES CONVIENE SINO BUSCAN OTRO. EL MINISTERIO QUIERE VENIR A ORDENAR LA CASA AJENA PUES DEBERIA EMPEZAR POR ORGANIZAR LA PROPIA SUS DECADENTES ESCUELAS PUBLICAS QUE PIDEN SU ATENCION Y AYUDA A GRITOS
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