Primer dia de clases

Qué lindo sería llegar a la USAC a recibir clases con licenciados responsables y que no fueran mediocres. Mis ilusiones del primer día de clases se transformaron en decepciones al conocer a los licenciados del quinto semestre de periodismo. Tengo que ser justa. Hay algunos catedráticos que salen del redil. Pero la mayoría desprestigian por completo el oficio de un educador.
Cómo es posible que Carla Álvarez, “catedrática” del curso Relaciones Públicas, se gane el pan de cada día solo con llegar al salón a dar un monólogo diario de su vida personal. Al parecer para ella las relaciones públicas tienen que ver con cuántos novios tuvo, que licenciados no se llevan con ella o sus anécdotas en el IGSS.
Otro licenciado que no se escapa de la verborrea ajena al tema de clase es Julio Moreno. En el curso Formación Social II aprendí más del libro de texto que de las pláticas del licenciado.
Quién permite que personas lleguen a perder el tiempo “disque” dando clases a la USAC. En parte es el sistema corrompido y también los estudiantes pasivos.
Es lamentable que los estudiantes no exijan mayor calidad de parte de los catedráticos ya que prefieren a los “pelex” porque con ellos pasar el curso es fácil. Hasta rechazan a los licenciados que tienen fama de ser exigentes y que SI imparten clases ya que la mediocridad se ha vuelto un modo de vida.
Por supuesto que es más cómodo que un licenciado se invente las notas como en Historia del Periodismo Guatemalteco o que regale los puntos solo por asistir a una “Noche huelguera” en vez de estudiar y realizar las investigaciones.
Si solo buscamos la salida rápida y ganar las clases sin ningún esfuerzo, aunque obtengamos un título de papel en la práctica y en el conocimiento no seremos periodistas.

Comentarios