Momentos patrios bajo la luna

Los redoblantes no tienen vergüenza y el xilófono grita a todo pulmón. Las calles del Centro Histórico fueron tomadas por decenas de instrumentos musicales que han salido a lucir sus mejores galas. Han esperado este momento durante varios meses y no piensan pasar desapercibidos. Los alumnos de diferentes establecimientos educativos desempolvaron las baquetas y las fundas para ensayar por semanas las tonadas que ahora resuenan por las calles y avenidas.

Es la noche previa al 15 de septiembre, fecha en la que los guatemaltecos conmemoran la Indepencia del país. El concepto de "independencia" tiene muchas aristas cuestionables, puesto que es cierto que Guatemala aún no es del todo libre y soberana. Hay muchos aspectos políticos, económicos y sociales que nos hacen depender de otros países, fuerzas, grupos armados, narco, etcétera.

Tomando lo anterior en cuenta y sin olvidar el contexto político del país, quise de igual manera compartirles el siguiente video grabado con mi celular. Las imágenes son del 14 de septiembre y fueron tomadas en el Centro Histórico de la capital. Son quizá un paréntesis de música y baile en una ciudad agotada por la violencia y la inseguridad. Debo confesar que me sentí muy contenta entre el público y la música me motivó a bailar un poco. Al día siguiente se realizaron más desfiles en un acto protocolario frente al Palacio Nacional. Pero los momentos del video fueron mis favoritos porque la Sexta cambió en la noche, había mucha gente bailando o caminando con un rostro menos preocupado.



Comentarios

  1. Hola Lucía. Me gusta mucho tu iniciativa y te felicito, sigue adelante y espero que tus videos y podcasts tengan una frecuencia constante.

    Cualquier cosa en la que te pueda ayudar, con mucho gusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario