El helado viento me rodeaba en cada kilómetro recorrido por Chicabal. Este es un recinto natural ubicado en Chile Verde, San Juan Olintepeque, Quetzaltenango. La bruma me distraía de la caminata y con una respiración entrecortada me recordaba a la mañana en que el detective Rosanegra encontró a Raquel. Imaginaba que en la siguiente vuelta podría encontrarme a los perros endemoniados que Rosanegra veía en sus pesadillas.
El fin de semana pasado subí hasta la la laguna Chicabal, que se ubica a 4 kilómetros de la carretera más 590 gradas de descenso al cráter. Aunque ya había deambulado por el Pacaya esta ha sido la primera vez que subo hasta la cima de un volcán. No recuerdo la última vez que había estado tanto tiempo conmigo misma ni debatido tantas batallas existenciales juntas. A lo largo de cada metro me invadían diferentes pensamientos y fantasías, entre las cuales Raquel probablemente me observaba desde los matorrales. El entorno grisáceo se fundía con "el arco iris de tonos verdes" que enmarcaba la palidez en la piel de la joven aquella mañana en que fue encontrada sin vida.
El ambiente que Byron Quiñónez describe en Aquí siempre es de noche te atrapa desde las primeras líneas. Lo empecé a leer mientras esperaba que la camioneta continuara su camino hacia Xela en Los Encuentros. Para alejarme un poco del bullicio de los vendedores decidí abrir el libro y aunque afuera el sol irradiaba acompañado de un delicioso viento, en mi lugar era de noche. El bus siguió su marcha y volví a abrir el libro en cuanto tuve cualquier momento libre al despertar o antes de dormir en ese viaje. Se lee rápido porque captura tu atención y en un instante buscas saber quién pudo haber asesinado a una muchacha tan linda. El contraste entre la sensibilidad de un policía y su lado oscuro no tiene precio. No he leído la primera parte de esta saga El perro en llamas. Pero espero poder hacerlo pronto e incluirlo en este reto.
Para leer un fragmento del libro visiten:
Link http://magacin-gt.blogspot.com/2009/10/aqui-siempre-es-de-noche.html
Link http://magacin-gt.blogspot.com/2009/10/aqui-siempre-es-de-noche.html
Mi estimada L (no pongo tu identidad por si las moscas...), me alegra muchísimo que hayas disfrutado mi libro. "Aquí siempre es de noche" es secuela de "El Perro en Llamas", aunque también puede funcionar de manera independiente. La tónica de "El Perro..." es más oscura que "Aquí siempre...". Cuando lo leas sabrás por qué el detective Rosanegra tiene tantas pesadillas con los perros.
ResponderEliminar¡Saludos!
Mi estimado Byron,
ResponderEliminarQue alegría que hayas pasado de visita por aquí. No sólo disfruté el libro, me encantó. Gracias por las letras, que me acompañaron durante el viaje :D
Muero por saber el misterio de Rosanegra. ¿Dónde lo puedo encontrar, a "El Perro"?
Saludos!!
En la Editorial Cultura, 3er nivel del Palacio de la Incultura.
ResponderEliminar¡Saludos!
:D ¿Puedo pasar cualquier día?
ResponderEliminarAntes de que termine este mes pasaré por el libro... Así puedo continuar la trama ... saludos!