Análisis Semiótico a dos poemas


Esta es una tarea del curso de Semiología del mensaje estético, que consiste en analizar 2 de los poemas de Gustavo Bracamonte publicados en País Desnudo. Al finalizar la asignación, me percaté de que se estaba reduciendo el espectro analítico a un universo poético conformado por una sola persona. El objeto de análisis es una antología erótica escrita por el director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, a quien se le debió comprar el libro para hacer la tarea. Creo que hubiera sido más diverso si además de adquirir el libro y leer a Bracamonte, se hubiera podido tener la oportunidad de crear un abanico poético al agregar más escritores guatemaltecos de diferentes épocas literarias. La mayoría de estudiantes y guatemaltecos en general desconocemos a la mayoría de poetas que han llenado con sus letras la historia del país.

Se podría haber dividido a la clase en pequeños grupos o asignaciones individuales de acuerdo a las épocas literarias. Las opciones hubieran podido empezar por el modernismo, la Generación del 10, la del Cometa, Los Tepeus, el Grupo Acento, los Saquerti, la poesía escrita durante el conflicto armado interno, la contemporánea, la de los noventas y la posmoderna. Autores como María Cruz, Enrique Gomez Carrillo, Rafael Arévalo Martinez, Luis Cardoza y Aragón, César Brañas, Otto Raúl Gonzales, María de los Ángeles Ruano. En la época actual o más reciente están los autores publicados por la Editorial X, Catafixia Editorial. También los poetas antologados en el libro Laberinto Babel que se presentó la semana pasada en la Ciudad Universitaria y muchos otros más que le habrían dado más variedad a un análisis semiótico. Con ello se habría creado un paisaje literario guatemalteco que podría visitarse de blog en blog sin encontrar poemas repetidos y al mismo autor analizado. Comparar los motivos poéticos y estéticos de María Cruz a principios del siglo pasado con la poesía de María de los Ángeles Ruano o una novísima poetisa de Laberinto Babel. Eso, haría la diferencia.

A continuación, mi análisis de dos poemas de Gustavo Bracamonte:

Análisis semiótico

Punto y aparte

Acariciar la íntima luz

garlar en flor la luna

hurgando el mar con tanta pasión

que me hago líquido cerca de sus pechos.

Busco el asidero del viento

sus ojos grandes

con la prosa de los pétalos

me describen la ternura

con los dedos descifro

--como un explorador—

el linaje sensual de las caricias internas

de las palabras

del movimiento.

Sólido es hacer un beso sin fisuras en la sien en el aliento

Un pájaro cantando al amanecer.

Una caricia estratégica

en el estuario festivo

consigue escalofríos y mueve el tiempo

para el gozo arbitrario de las estaciones

todo pasa revista en nuestra piel

Argumento

La visión del momento más íntimo con la persona amada desde la perspectiva del autor al compararlo con las estaciones del año y diferentes representaciones de la naturaleza. El gozo y amor que siente al hacer el amor con la pareja es expresado por el amante con diferentes comparaciones y evocaciones a la naturaleza.

Conflicto

El camino al éxtasis

Secuencias

Eufórica: El amante se encuentra con la persona amada e inician las caricias con emoción y locura. “Garlar en flor la luna hurgando con tanta pasión que me hago líquido cerca de sus pechos”. Este verso se refiere a la energía que ninguno puede contener, pues garlar significa hablar sin discreción. La locura de los sentidos y las ansías de lo que depara el encuentro están a flor de piel.

Proceso: La euforia continúa en búsqueda del punto exacto donde explote al amar. “Con los dedos descifro –como un eplorador- el linaje sensual de las caricias internas”.

Disfórica: La búsqueda frenética culmina con el éxtasis que ambos buscan. “Una caricia estratégica en el estuario festivo consigue escalofríos y mueve el tiempo para el gozo arbitrario…”. Las emociones se apaciguan.

Oposiciones

Éxtasis ---- Relajación

Pasión ----- Ternura

Movimiento --- Quietud

Personajes

Hombre: Enamorado, apasionado.

Acciones: Explorar el cuerpo de su pareja

Mujer: Pasiva. Observadora con “sus ojos grandes”

Acciones: Le muestra el camino a seguir pero no interactúa en el poema.

Tiempo

Se desarrolla en una época indeterminada. Pero sí se puede identificar que el en transcurso de la noche los dos amantes mantienen el encuentro pasional. Empieza desde que el protagonista quisiera “garlar en flor la luna” y continúa hasta el “pájaro cantando al amanecer”.

Espacios

La acción probablemente se desarrolle en una habitación pero el autor la ubica en el exterior. La compara con imágenes de la naturaleza, por lo que el poema transmite la sensación de estar sucediendo en un lugar sin límites materiales. La pasión y el amor invaden todo el espacio.

Lo denotado

Una relación pasional. Caricias entre los amantes que se aman. Escalofríos y gozo de sensaciones.

Lo connotado

El poema toma referencias externas para compararlas con un encuentro sexual entre dos amantes. “Garlar en flor la luna” se refiere a la pasión con la que inicia la relación entre “el linaje sensual de las caricias internas, de las palabras del movimiento”. El éxtasis es encontrado con “una caricia estratégica en el estuario festivo… consigue escalofríos y mueve el tiempo”.

Propuesta ideológica

Retoma lo valioso de una relación sexual al atribuirle valores sublimes comparados con elementos de la naturaleza. Hacer el amor es un acto que va más allá de la lujuria pasional.

Hojas de agua sobre la calle

Amaneció lloviendo

Las vidas y las ciudades bajaron sus nostalgias

Por las enredaderas acuosas del tiempo.

Un pájaro se retiró de mi ventana

Sin solicitar el aleteo delicioso de mi oficio

Llevando la fruta de mis ojos

Al municipio rosa de sus labios

Estrené mi esencia de transeúnte apasionado

En la latitud de sus senos

Con ese recorrido brillante de las miradas.

Afuera de su casa también llovía con la intensidad de un sueño absorto

Amenazado –silenciosamente- por el amor.

Están colocados los espejos

Sobre la hierba y el pavimento

Pronto saldré a auscultar

El reflejo de sus ojos grandes

Conminándome –desde la serenidad- a la dicha lúdica

Allí encontraré el principio de la luz y del agua

Quedará en silencio mi cuerpo

Me llamará

Desde el quehacer de las manos abandonadas

Ningún movimiento es inútil sobre su pecho

La cintura cruje ante los augurios domésticos

Para alargar el éxtasis de la piel sin excusas

Quién soy para que me piense desnudo

Bajo el agua de la lluvia hecha desde el dia anterior

Por sus orgasmos dulces físicamente perfectos

Quién decide que amanezca con el paladar inundado de su cuerpo

A qué universo acudiré para obtener su isla indescifrable

En ese esfuerzo he de pensar la existencia como augurio constante

Pensamiento

Ella

Yo

Al final somos homogéneos

Desde el principio hasta la consumación

Argumento

Un hombre que recuerda en un día lluvioso a su primer amor o a la primera mujer con la que perdió la virginidad. Ahora sólo le queda el recuerdo de aquellos días de amor porque hoy ambos están distanciados por el tiempo y la lejanía.

Conflicto

La nostalgia del recuerdo del primer amor.

Secuencias

Inicio Disfórica: Al amanecer lloviendo con las vidas y las ciudades que bajan sus nostalgias, el autor también se envuelve en el recuerdo triste de la mujer que ya no está a su lado.

Proceso: El personaje inicia un recorrido mental hacia el recuerdo de aquellos días en que podía estar con su primer amor.

Conclusión Eufórica: Aunque sea de la mano del recuerdo, el protagonista logra revivir los momentos dulces que pasó con su pareja.

Oposiciones

Nostalgia --- Regocijo

Luz --- oscuridad

Presencia --- abandono

Comienzo --- final

Exterior --- mundo interno

Personajes

Hombre: Atrapado en el recuerdo y la nostalgia. Melancolía hacia el pasado y su primer amor.

Acción: Recordar con serenidad el pasado y a la mujer que amó.

Mujer: Ausente, ya no está con el protagonista. Por eso ella sólo existe en la memoria de su antigua pareja.

Tiempo

No hay una época determinada pero se infiere que la acción sucede una mañana cualquiera.

Espacios

Una habitación desde la que el protagonista amanece recordando y observando por la venta un paisaje urbano mojado por la lluvia.

Lo denotado

Hombre solitario que recuerda en las primeras horas de la mañana. Entorno urbano. Un pájaro que visita la ventana.

Lo connotado

La soledad en la que se encuentra sumido el personaje le lleva a recordar el “estreno de mi esencia de transeúnte apasionado”. Esto implica que ella fue su primer gran amor. Los espejos sobre la hierba y el pavimento son todos aquellos lugares que le recuerdan a ella y que deberá afrontar en cuanto salga de su habitación.

Propuesta ideológica

La ciudad y el entorno urbano pueden convertirse en una cárcel que refleja los recuerdos sobre la hierba y el pavimento. El ritmo de vida actual puede enajenar a las personas y distanciarlas.

Comentarios