1. ¿Es estética la fotografía de la película?
La fotografía de la película es estética porque transmite una experiencia al espectador. Esta experiencia surge a partir de la contemplación de la película e iniciará un proceso individual particular para cada espectador. De acuerdo con Rafael Gómez Alonso, en su libro Análisis de la imagen, ese proceso de apreciación puede ser positivo o negativo al agradar o desagradar. Esto sucede sin que los objetos visuales, que proyectan determinadas sensaciones en los receptores, dejen de tener una capacidad de atracción. Es por eso que la fotografía realizada por Stuart Dryburgh es estética, ya que cada imagen está compuesta por un conjunto de símbolos que transmiten sentimientos de soledad, tristeza y melancolía que a la vez contrastan con la belleza del paisaje y la pasión de Ada y George.
2. ¿Porque no fue una película de difusión masiva?. ¿Por qué no se vendió por ejemplo como Toy Story 3?
Porque se trata de un género distinto y que no es de consumo popular como Toy Story o las grandes producciones de Hollywood. En Guatemala el público está acostumbrado a medir la calidad de una película de acuerdo a los estándares de Hollywood y a consumir cintas que lo distraigan por unos instantes de su realidad. Además la visión de un romanticismo menos color de rosa y más real no es algo que se acepte por completo en los cines y que la gente esté acostumbrada a observar.
3. ¿Uds. creen que la mercadearon mal o no hicieron una buena campaña de lanzamiento?
La película de Jane Campion ha ganado varios reconocimientos en Australia, la Palma de Oro y recibió también tres premios Oscar a Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Original. Pero el mercadeo de una película o el lanzamiento es muy relativo porque puede ser que en EEUU sí se haya conocido la cinta pero que en esa época aquí no se haya distribuido y por eso no haya llegado a la gran pantalla guatemalteca. En el sitio IMDB El Piano cuenta con criticas en periódicos importantes de EEUU y de otros países, lo cual refleja que la película recibió atención de parte de los medios en las naciones donde se conoce el trabajo cinematográfico de Campion.
4. ¿Se merecía la película los oscares a Mejor Actriz Principal, Mejor Actriz de Reparto y Mejor fotografía?
Sí. Porque Holly Hunter, en el caso de Mejor Actriz Principal, logra transmitir por medio del lenguaje corporal todo lo que su personaje no puede expresar al ser muda. La desesperación y la pasión son llevadas a otro nivel en el que los códigos corporales y semiológicos se convierten en grandes herramientas para externar el coraje por estar en ese nuevo país o el deseo que ella también sentía hacia George. En el caso de la Mejor Actriz de Reparto y Fotografía, también son merecidos. La fotografía es una herramienta importante que logra recrear el lugar oscuro y misterioso en el que sucede la historia.
5. ¿El vestuario es adecuado a la historia o argumento de la película?
Jane Campion se caracteriza por un trabajo en el que explora el romanticismo y la pasión desde el misterio y el erotismo. Es por ello que en esta ocasión retoma un vestuario de época para embarcarse en un viaje de sensualidad bajo capas de ropa que a la vez representan la opresión que Ava sentía en su nuevo hogar. Poco a poco, mientras avanza la película ella se va liberando y dejando esas capas de ropa para por último entregarse por completo al idilio pasional.
El vestuario también es realista porque no se sobrecarga la expresión dramática, sino que complementa las actuaciones en la historia.
6. Las locaciones (dónde se filmo) fueron las adecuadas.
En la historia Ada y Flora llegan a Nueva Zelanda, siendo abandonadas junto con sus pertenencias por la tripulación del barco en el que han llegado desde Escocia. En esa época ese territorio era inhóspito pero majestuoso. La belleza y riqueza natural del entorno se vuelven grises y oscuras desde la perspectiva de Ada, quien no ve un lugar paradisíaco perfecto para ser colonizado. Ella se encuentra sola con su hija en un matrimonio por conveniencia, que además la ha alejado de todo lo que ella conocía.
7. Esta bien el tema de encuadres, tiros, movimientos de cámaras.
Las tomas de cámaras van de acuerdo al ritmo de la historia y al misticismo que la directora busca transmitir. Nada en la película es demasiado obvio y por eso los movimientos suelen ser lentos, como queriendo revelar un misterio. Las tomas amplias ejemplifican la soledad e impotencia mientras que las cerradas muestran los momentos de intimidad.
8. Es una obra de arte por sus características.
Si se parte de la afirmación de Jan Mukarovsky en el artículo El Arte como Hecho Semiológico, en la que se indica que una obra de arte es al mismo tiempo un signo, una estructura y un valor; El Piano constituye una obra de arte sin reparo alguno. La cinta constituye un código en sí conformado por una estructura estética que transmite diferentes experiencias al espectador. Estas vivencias son independientes para cada una de las personas que observa la cinta y nunca se agotarán. Su mensaje continúa vigente aún después de haber sido estrenada hace 17 años. Es como Romeo y Julieta, La Guerra y la Paz u Orgullo y Prejuicio, que son historias que producen diferentes lecturas de acuerdo al bagaje cultural de cada persona.
9. Por qué le llaman al cine el séptimo arte.
Al cine se le llama séptimo arte porque está listado después de las 6 artes clásicas: La música, la pintura, arquitectura, escultura, danza, escritura y teatro.
10. ¿Qué papel juega la música como el código más importante para el desarrollo del argumento?
El rol de la música en El Piano es fundamental porque para la protagonista se convierte en la única manera en que puede expresar sus sentimientos. De esa cuenta, las partes más intensas de la cinta son aquellas en que ella deja volar su creatividad para interpretar lo que su espíritu le dicte. Por eso en el desarrollo del argumento la música cumple con una función expresiva para construir el estado de ánimo de la protagonista y transmitirlo al espectador. Además narra la secuencia de acciones en la historia.
Comentarios
Publicar un comentario