Flashbacks asuncionistas


"Es una locura no ser lo que se es sin la mayor plenitud posible"

Esa frase ha sido repetida de generación en generación desde hace varios años y en distintas aulas alrededor del mundo. Yo me la aprendí de memoria y casi nunca me detuve a analizar qué era lo que esas palabras encerraban. Aún no he terminado de descifrarlo. Pero sí me atrevo a decir que el resto de este año me aventuraré a encontrar esa respuesta, pues es algo más que simplemente un mantra o una frase que una monja dijo en el siglo 19. Una religiosa que se atrevió a desafiar al sistema, llevando educación a las mujeres francesas, quienes en esa época sólo eran preparadas para ser buenas esposas. Madre María Eugenia ha rondado por mi mente últimamente. Recuerdos del colegio y una que otra cancioncilla que quedó grabada en el subconsciente.
Desde chiquita nos decían en la clase que al graduarnos, el espíritu asuncionista iba a quedar en nosotras y que lo reflejaríamos en el ambiente en el que nos desempeñaramos. Y es cierto. Al menos, lo de la reminiscencia asuncionista. Esa gana de comerse al mundo y transformarlo. De pelear, debatir pero amar al final. Esas ganas de desafiar al sistema y proponer soluciones, sin quedarse en la esquina de los cobardes que sólo critican o viven atrapados en el pasado...
Sí, en enero tengo flashbacks del colegio. Eso me ha llevado a escoger una de tantas frases de Madre María Eugenia como una meta; una inspiración...

"Es una locura no ser lo que se es sin la mayor plenitud posible"...



Comentarios

  1. esto me recuerda a la lica La sonrisa de la Mona Lisa...

    ResponderEliminar
  2. Cabal! Verde....
    Linda la foto... andas tambien tu por ahi?


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mmm, colegialas.
    Qué linda frase, qué bueno que la aprendiste desde jovencita.

    ResponderEliminar
  4. Verde,
    Cabal, algo así fue la historia de ella, sólo que en el siglo anterior, allá por el 1800 y pico.

    Abril,
    Sip, ahi salgo, esa fue del ultimo dia de clases en 5to bachillerato, estoy sentada hasta adelante, morenita pelo negro corto, sonrisota y chumpa de la promo.

    Aguafiestas,
    Sí, es de las frases que mas me gustaron y que se me quedaron de ella, tenia otra, "el mundo no es lo suficientemente grande para mi amor" :=)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario