Alrededor del árbolito en Navidad (actualizado jiji)



Siempre me habia preguntado, de dónde viene la tradición de decorar un árbol durante diciembre, por lo que tomando eso como pretexto y motivo de inspiración, decidí hacer el Post de las visperas navideñas sobre el origen del arbolito decorado y vestido con regalos. Pues resulta que hace muchos, muchos, muuuuuuuuchos años, los germanos acostumbraban a rendir un culto especial en cada solsticio de invierno, pues creían que era el tiempo en el que se renovaba la vida. Para ellos, el mundo y los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el “divino Idrasil” o el “dios Odín” y aunque inevitablemente esto me refiera al Señor de los Anillos, no están relacionados.
La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. Luego se reunían alrededor del árbol seleccionado para bailar, cantar y adorar a Odín.

Posteriormente, San Bonifacio, de profesión evangelizadora en Alemania e Inglaterra, reemplazó el encino por un pino como símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas para darle un simbolismo cristiano. De esta manera, el árbol que representaba al dios Odín daba paso a un pino en el que las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; mientras que las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador.
Claro, como todo en la vida... Se difundió; se pasó la bola; los diseñadores tomaron ideas y muy pronto, gracias a las conquistas y migraciones en la Edad Media, la costumbre arrivó a América.

Cada color de las esferas tiene un significado especial. Para mayor información pueden visitar este link, en donde también lei lo del arbolito.
Los años continuaron pasando y poco a poco la tradición evolucionó desde las antorchas y frutas hasta las esferas y los foquitos de lucecitas titilantes que ahora son parte del vestuario de todo árbolito que se precie de ser un elemento en nuestras costumbres navideñas.

Con esto casi me despido, esperando haber resuelto la duda de más de alguno, promoviendo el uso de los árbolitos artificiales en vez de los naturales, deseándoles una muy feliz Navidad y recordándoles que lo más importante no es señalar si es una fiesta pagana adulterada por tradiciones foráneas, que si Jesús no nació realmente un 25 de diciembre, que si los católicos, que si los evangélicos... Lo que importa, a mi modo de ver y de creer, es el verdadero significado de esta celebración, compartir con nuestra familia y el vecino... Pues es una fiesta, en la que conmemoramos que Jesús vino con nosotros a compartir y por qué no, a salvarnos. Independientemente de la religión de cada uno... Celebremos esta fiesta con amor y caridad. Abrazos =D

PD. Esta es la pic del árbolito de mi casa, fue adornado por mi mamá, mi hermano y youp. Él hizo los moños XD En las próximas horas actualizaré el post con más pics de más árbolitos navideños, según los vaya viendo hoy, 24 de diciembre.

ACTualiZACIÓN: La segunda pic es de la casa de mis abuelos. También lo decoró mi hermano.
Gracias a mi buen amigo Verde, agrego que uno de los HIGHLIGHTS más importantes de los árbolitos navideños es su color: VERDE!!! ... Por eso, no usen los plateados y esos híbridos de árbolitos modernos... Go green! jajaja.

Comentarios

  1. lunátika, te falto resaltar lo más importante del árbol navideño: el color verde, jejeje.

    Un abrazote, q hayas pasado una linda navidad y desde ya, feliz año nuevo !!!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja cierto! gracias por el recordatorio... Ya lo agregué al post: Gracias a mi buen amigo Verde, agrego que uno de los HIGHLIGHTS más importantes de los árbolitos navideños es su color: VERDE!!! ... Por eso, no usen los plateados y esos híbridos de árbolitos modernos... Go green! jajaja.
    Un abrazo para ti también!!! felices fiestas XD

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad tu!, que bonita foto, mi arbol... al inicio lo decoro mi princesa.... solo hasta donde ella llegaba, el resto vacio, asi que ya como el 20 decidi arreglarlo y dejarle debajo sus regalitos.

    Espero que te la hayas pasado bien, lindas fotos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante el post sobre los orígenes de esta tradición. Los germanos como a veces a sucedido tienen mala fama pero con esta contribución navideña han pasado a la historia con otro sentido.

    Otra anécdota interesante es el origen de San Nicolas y Santa Clos. Felicitaciones por el post.


    () No me puedo quedar con las ganas: arribó es con b.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario