Oh cielos, Bush se preocupa por Guate


O sea, Estados Unidos está bajo un estado de extrema preocupación porque en Guatemala hay presencia de cárteles extranjeros, según se detalla en un memorando anual al Departamento de Estado. Con las propias palabras del señor Jorge Arbusto (George W. Bush): "En marzo de 2008 hubo una batalla armada entre organizaciones de la droga, lo cual demuestra que estas estructuras criminales, como el Cártel de Sinaloa, están tratando de reforzar sus bastiones de tráfico en América Central". La batalla armada a la que se refiere mister president es a la Narcomatanza ocurrida en Zacapa el 25 de marzo a eso del medio día, en la que unos mexicanos mediaron dos o tres palabras con esta humilde chapina. En otra oportunidad les cuento qué andaba haciendo yo justo en esa cadena de eventos desafortunados.

Retomando el tema. A la primer fuerza económica en todo el mundo ve con preocupación que Guatemala sea el escenario de enfrentamientos armados entre narcotraficantes. Pero además señala que este país de la pronto extinta primavera figura entre las "naciones donde transita y se produce la mayor cantidad de droga". No todo es malo porque tenemos el honor de ser felicitados por poseer una Ley contra el Crimen Organizado, pero "Guatemala debe trabajar más agresivamente para implementar esas medidas", aconseja el mandatario.

Inserte aquí unas carcajadas =D, con qué cara solicita eso si su país es uno de los más grandes consumidores. Sí, aquí es un corredor de drogas... Pero, hacia dónde viajan. ¿Quén las consume? Mientras haya demanda, también habrá oferta y en este caso, los cárteles seguirán operando mientras haya clientes que demanden el producto. Y no lo digo yo, lo dice también la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe que señala con el dedo que "Estados Unidos (EEUU) es el mayor consumidor de drogas del mundo".

Un total de 72 millones de estadounidenses, 34% de los mayores de 12 años, ha consumido drogas alguna vez. En cuanto a la cocaína, los norteamericanos consumen un tercio de la producción mundial.La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, Jife, decía ya hace dos años que "Estados Unidos es el mayor mercado mundial de drogas ilícitas", (Granma, Cu., 060705). Incluso, hace siete años el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declaró en el Congreso que "la razón principal por la cual los países andinos se enfrentan a dificultades para doblegar la producción de drogas, particularmente de cocaína, es la gran demanda que existe en Estados Unidos... el verdadero problema de la región no es causado por la región: es causado por lo que ocurre en las calles de Nueva York, en las calles de todas nuestras grandes ciudades".

Así que, muy corredores podremos ser pero los que demandan el producto son ellos y no nosotros. Son ellos quienes motivan el crecimiento de este negocio, que a su vez lava dinero, compra autoridades, invade reservas naturales y nos deja sumidos en la impunidad tan característica de nosotros, los mal llamados tercermundistas. Que si en Latinoamérica se consume droga… Sí y qué. Ese es problema de cada país y no de él, quien no ha sido capaz de ordenar su casa y reducir la demanda yanki. Mientras en Estados Unidos y Europa se siga demandando droga, el negocio crecerá cada vez más, reservas naturales serán usadas como aeropuertos y fincas clandestinas, guatemaltecos viajarán de MULAS, literalmente, más funcionarios y autoridades serán compradas, más familias se sumarán y así seguiremos conviviendo con los narcos en nuestros países.

Comentarios

  1. De primera Bush... es que el hombre se comprometio a hacer historia y de que la hizo, la hizo. Buena nota

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues como siempre bush hablando de mas, y mas bien hablando incoherencias.
    Hasta en una cancion de arjona hay una parte que dice algo asi "polvean su nariz....."

    ResponderEliminar
  3. Saludos a ambos, gracias por los comentarios. Alexxx, me parece que hay una tendencia en la que los presidentes solo abren la boca, para decir incoherencias. Bush y Colom en Guatemala, Berger también era asi.
    Saludos =D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario