Caiga quien caiga CQC

Confieso que soy una Lunatika despistada y olvidadiza. Mea culpa. Dichos defectos o cualidades se evidencian cuando estoy viendo tele, ya que como no me gusta ver anuncios, me mantengo en un constante zapping cuando el programa que estoy viendo se va a un corte comercial. Pues en esas estaba un lunes por la noche, cuando escuché que mi mamá se mataba de la risa en la habitación contigua, le pregunté que estaba viendo y me contestó que el canal argentino. Corrí apresuradamente para ver qué era lo que a mi mamá le causaba tanta gracia y ahi estaba: Una entrevista a un personero de una municipalidad X de Argentina, pero lo divertido no era la entrevista, sino la manera en que el reportero ponía en evidencia al funcionario.
El programa se llama Caiga quien Caiga, CQC, ahora se ha convertido en una franquicia y lo producen en otros países de Suramérica y en un par de Europa. La esencia del show es presentar las noticias de manera irreverente, denunciar lo que sucede y entretener, pero sin caer en el mal gusto.
Es así como durante una hora podés ver cómo denuncian el mal estado del transporte público, hacen una nota sobre el uso de las pieles y las muertes de animales por la moda, entrevistan a deportistas... Pero todo con un toque irónico y sarcástico.
Luego de observar varias entregas de CQC me imagino qué genial sería que aquí en Guatemala se pudiera hacer ese tipo de periodismo y decir las cosas por su nombre. Se imaginan una nota de Alvaro Arzú con un reportero que le pregunté lo que nadie más se atreve a decirle y encima que alrededor le dibujen cualquier tipo de caricaturas en la sala de edición. O qué tal una visita a los detectives del MP o a los agentes de la PNC. Pero se me olvidaba que en chapinlandia el 95% de los medios de comunicación conforman un monopolio y las notas se hacen en su mayoría, por encargo de parte de "allá arriba" o los "jefes", por lo que no te podés meter con nadie.
Regresando a CQC, prefiero ver este programa todos los lunes en Telefe a eso de las 8 ó nueve de la noche (no me recuerdo del horario exacto), a ver cómo los noticieros de acá, salvo algunas excepciones, se van por las ramas y nos muestran la galería de muertos de cada día.
A continuación les dejo una muestra de dos denuncias clasificadas bajo el tag de Proteste ya, aunque en Internet hay más segmentos y les recomiendo en el sitio de cqc les recomiendo la comparación entre el transporte de Argentina y el de China, espero que se puedan ver. Ojo con los detalles de caricaturas, sonidos y animación, que le dan un plus a las notas. Perdón por el de los Simpson que no se ve. Error en la página host, lo siento =(.

PD. Soy yo o hay una tendencia a que mis papás "descubran" los programas y luego me pasen la antorcha de la sabiduría televisiva? =O

1. Este es el primero que ví, cuando se va a la oficina de catastro y compromete al funcionario a legalizar unos terrenos. Habría que ver si los legalizan después:


2. Este está dividido en 2 capítulos. Es una investigación sobre el destino final de las donaciones escolares. Aunque se han donado millones a las escuelas públicas, la situación no cambia significativamente, pues parece que los millones son insuficientes. Entonces el equipo de CQC dona un televisor y una computadora con un GPS instalado y al seguir la señal de ambos, se dan cuenta que los aparatos no están en ninguna escuela de Buenos Aires, sino en una casa particular... Me pregunto a dónde irán a parar las donaciones acá en Guate.

Parte 2 Encuentran aparatos... Se pone bueno, resulta que el televisor lo tiene el Jefe Distrital Jorge Juárez, que recibió la donación. Al final el inspector presentó su renuncia.


Feliz Finde y Día de la Independencia.

Comentarios

  1. Hola, muy interesante el análisis que hacés de CQC. Sin mebargo, aunque no se cómo es en tu país, acá en la Argetina sí existe un oligopolio en los medios de ocmunicación, y CQC fue parte de eso, aunque es una productora aparte. Supongo que se deberá, netonces, a otros factores. Te recomiendo ver el CQC chileno y el español, y ahí vas a ver que la versión original- la argentina- sigue siendo más sarcástica. Pero ignoro porqué.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucas, muy interesante lo que me cuentas. Tomaré tu sugerencia e incluiré los CQC que me faltaron. Creo que es el sarcasmo que he podido ver en algunas entregas de CQC lo que más me llama la atención. Aquí en Guatemala no es oligo, sino monopolio jeje. Un mexicano, Angel González es dueño de 3 de los 5 noticieros que hay, además 4 están a favor del alcalde municipal de la capital, por lo que no pueden sacar notas que lo hagan quedar mal.
    Luego, están los reporteros, que, me imagino que ha de ser como en otros países, se conforman en su mayoría con poner el micrófono, hacer unas cuantas preguntas cajoneras y ya. No son todos pero los pocos son demasiado pocos.
    En fin, saludos y gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  3. Vos es triste ver este tipo de videos, yo al finalizar de verlo me pregunte... ¿y si en Guatemala se hiciera lo mismo? de seguro mas de algún %&$%$& funcionario público caería, que triste que como vos también comentas los reporteros de Guatemala solo hacen las típicas preguntas de cajón, las 6 W´s, qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué, sin llegar a más.

    Saludos y muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario