De cómo escribir Poesia Costruttivista...


Las clases de italiano correspondientes al livello 7 están próximas a finalizar pero quiero compartir algunos ejercicios que me parecen divertidos y que también pueden ser aplicados cuando no sabemos qué escribir.
Con el objetivo de practicar la pronunciación el profesor nos ha dado dos ejercicios de improvisación y hasta cierto punto plagio lírico.
Aqui val el primero:
Trasformare la canzone
Vivo per lei
Vivo per lei che spesso sa essere dolce e sensuale
a volte picchia in testa ma è un pugno che non fa mai male
Vivo per lei, lo so, mi fa girare di città in città
soffrire un po', ma almeno io vivo.


En mi grupo de trabajo habíamos una chavita de 15 años y su papá, un chavo y yo. Casi que entre las dos transformamos la canción en:
Canto per te perché tu sei (Canto para tí porque tu eres)
bello e uno fra mille (guapo y uno entre mil)
Canto per te quando non stai (canto para ti cuando no estas)
Accanto a me tu lo sai (A mi lado... ya tu sabes)
Canto Per te lo sai mi fa volare fra le nuvole (canto para ti, sabes? me hace volar entre las nubes)
Soportare un po´ la tua mancanza ma per questo
canto per te (soportar un poco que tu no estes y por esto yo canto para ti)

Lo sé... Podría ser un poco más cursi?

Ahora vamos con el título de mi Post... De acuerdo con l´insegnante, la Poesia costruttivista se redacta así:
  1. En la primer línea escribes un nombre o sustantivo a tu elección.
  2. Escribes dos adjetivos che lo caractericen.
  3. Escribes un verbo o adverbio que lo caracterice o lo complete.
  4. Se comienza con las palabras: "Como" "Similar a tal cosa".
  5. Expresas un deseo "Si tan solo".
Ecco. Con estos 5 pasos ya tienes algo parecido a esto:

Cibo (Comida)
il cibo e una gioia anche divino (la comida es un gozo divino)
Sublime piacere ai sensi (placer sublime para los sentidos)
Come il primo dolce di un bambino (como el primer dulce de un niño)
Se solo quel dolce fosse eterno (Si tan solo aquel dulce fuese eterno)

Aclaro, este ejercicio fue redactado antes del receso y parece que todos teníamos hambre. Pero eso no es todo, también había que adaptar una melodía. Así que entre todo el repertorio musical nos fuimos por la onda Vintage y escogimos La donna e mobile.

Pues bueno, ya les dí 5 tips para escribir bonitos posts cuando la inspiración ande de paseo. Les dejo un último ejemplo:
Amore (Amor)
Ardente e profondo (Ardiente y profundo)
Consuma lentamente (Quema lentamente)
come il fuoco (Como el fuego)
Se solo quel fuoco potesse essere espento ( Si tan solo pudiera ser apagado ese fuego)

Comentarios

  1. no capishqui... 1 abrazote mana. Ciao.

    ResponderEliminar
  2. jejeje scusi! jejejeje lo voy a poner un poquito más claro. Un abracio pa ti también!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario