De cuando las novelas no se convierten en realidad

Cualquier parecido con la realidad... No es coincidencia

El calor puede tornarse exasperante durante la canícula que, según las noticias, es una condición climática normal de la temporada. Tratas de alargar lo más que se pueda la tarde del domingo porque mañana regresarás a tus labores cotidianas con esos patojos que únicamente sirven para nada.
Con decepción recuerdas que no has terminado de preparar el temario que servirá para que los estudiantes que cursan Quinto Bachillerato Comercial realicen un trabajo de investigación, que a la postre les servirá también como estudio para el examen final de la unidad.
Qué mejor aliado para estos momentos que ese universo de sitios web en el que los contenidos están a la orden de un click. Es así como en menos de 10 minutos concluyes la guía, haces un copy paste de los primeros resultados encontrados, pero sin detenerte a analizar qué era lo que le enseñarías a esos vástagos. Total, sólo trabajas como docente mientras logras ganar el EPS (EternoPrimer Semestre) y graduarte como Abogado y Notario.
Pasan los días y las guías ya fueron entregadas personalmente a todos los alumnos, quienes dejan todos sus deberes para el último momento.
La tecnología y los motores de búsqueda en Internet parecen ser muy acuciosos, por lo que uno de tus alumnos pone a prueba tu Guía de estudio y luego se ríe a carcajadas de tu torpeza.
En la tabla de contenidos que copypeisteaste, hay contenidos absurdos que escaparon al escrutinio docente y burlaron tu inteligencia.
Confiaste en una página ajena al imperio Wikipedia, con lo que según tu dificultarías la tarea de búsqueda. Este sitio es conocido por ser una "enciclopedia libre de contenido", en la que literalmente se escriben puras tonteras que, aunque no dejan de ser divertidas, no son parte del pensum escolar que un estudiante debe aprender. Fue así como la Inciclopedia, el sitio que se burla de Wikipedia, te facilitó contenidos ajenos a la realidad. Entre ellos están:

La Sagrada trinidad (sí, en Sociología también hay una)
Los paradigmas sociológicos
Teoría del "todo bien"
Esta teoría, que procede de los escritos de Weber y Durkheim, dice que básicamente en la sociedad está todo bien, todo funciona (por eso algunos la llaman "teoría funcionalista") y todos somos felices. Según este paradigma, la sociedad ha creado una serie de instituciones para su mejor organización y funcionamiento, y todas y cada una de ellas sirven para algo. Muchos estudiosos (sobre todo aquellos que tienen mucho dinero) opina que este tipo de sociología es una excelente muestra de ciencia exacta. Los críticos, por su parte, han preguntado a los defensores de esta teoría: ¿Si todo va siempre tan bien, cómo es que las sociedades cambian? Ante lo cual los funcionalistas responden: Mmmmmmm... Cosas que pasan.

Teoría del "todo mal"

Según esta teoría, heredera de los escritos de Marx, en la sociedad está todo mal, unos se encargan de joder, oprimir y explotar a los otros, y como consecuencia de ello todos estamos como el culo, nos odiamos unos a otros y tarde o temprano nos mataremos a palos (si no lo hemos hecho aún, es porque de momento preferimos pasar el rato en internet antes que ponernos a luchar, pero todo es cuestión de tiempo).

Escuela de Frankfurt

el bocadillo de salchicha de Frankfurt encarna la sociedad y sus instituciones. No sabemos muy bien por qué.



Las quejas no se hicieron esperar. El director general te llama a la oficina para que escuches a una mamá que ha llegado a ponerte en evidencia porque además de colocar el contenido de una enciclopedia falsa, copiaste el índice de un libro español con temas ajenos a Socioeconomía, que así se llama el curso que impartes. Aunque tratas de justificar tu error con excusas sacadas de la manga, tu coraza se ve desarticulada cuando ella empieza a leerte en voz alta la teoría del todo mal, la cual sea de paso, no existe en ningún diccionario sociológico.
"Es queeeee... Es que es una teoría que se aplica a Guatemala porque aquí todo está mal". Muy inteligente Sherlock, por supuesto que aquí todo está mal... pero eso no lo hace una teoría social reconocida en el ámbito académico. La situación empeora cuando ella te pide que le definas "El fenómeno postseculizador del religamiento", que era otro de los temas incluidos en el documento y que, por supuesto, no puedes contestarle porque ni siquiera has leido a José Pérez Adán, el autor del libro cuyo índice copiaste.
Ahora recurres al silencio como último recurso porque comprendes que ella está en lo cierto.

No hay de otra, debes torcer la muñeca y preparar otra Guía de Trabajo. Pero esta vez, te basas en un libro guatemalteco que contiene temas asociados al curso. Sin embargo, el resentimiento continúa dentro de tí, provocando que planees una venganza al estilo de las telenovelas absurdas que hacen en México.
Aprovechas que K, el hijo de la mamá que interrumpió tu tranquilidad mental, no ha llegado al salón, para hablar con un alumno que parece querer ser como tu o al menos, es lo suficientemente lambiscón como para haberse ganado tu confianza. Le das las copias del nuevo trabajo y también lo aleccionas para que estas sean repartidas a todos los compañeros, con excepción de K. Tu objetivo es que cuando llegue la hora del examen, él deje la hoja en blanco y por ende, pierda el curso.
Es así como toda la clase forma un frente contra el disidente que se atrevió a denunciar la farsa que había encontrado, pues si él se llega a enterar sobre el nuevo trabajo, todos tendrán puntos menos en la materia.
Cómo pudiste haber sido tan inocente y tan poco detallista. Tus alumnos no son parte del elenco de un melodrama y en tu Teoría del Todo Mal... Algo tenía que salir mal.
K camina por uno de los pasillos del colegio y saluda a N, quien se entrega al pánico y no puede disimular que lleva las copias del nuevo temario. Luego de un discurso en el que N invita a K a madurar y a aceptar muladas como esta, lo amenaza con no "abrir el hocico" porque K es el único que no puede hacer el trabajo.
Monda y lirondamente saboreas los primeros resultados de tu venganza mientras observas el reloj y rezas porque la aguja pequeña avance de tal forma que sea la hora exaca en la que al fin puedas retirarte. La espera es interrumpida cuando la directora académica te llama a su oficina para preguntarte por qué no le diste una copia a K y te obliga a sacar una fotocopia extra.
Tus planes se vieron frustrados. Ahora lo que saboreas es el sabor de la ira ya que alguien te aplicó la Teoría del Todo Mal.

Fuente: La vida real_ Esto sucedio hace pocos días en una de las sucursales de una organización educativa caracterizada por estar presente en varios lugares de Guatemala. Como muchos que han adoptado la moda de bautizarse con dos o tres letras, presume de priorizar el uso de la tecnología, aunque pide todas las investigaciones a mano, y ofrece cursos avalados por una universidad guatemalteca. Más adelante, cuando K haya cortado cualquier nexo con la institución educativa, serán reveladas las identidades con nombre y apellido.
Fotos: Cortesía de Unciclopedia

Comentarios

  1. Esto me recuerda al filme Election (1999).

    Interesante narración.

    Saludos,

    Peto

    ResponderEliminar
  2. Jejeje sí, lo vi una tarde en la TV, aunque en este caso si pasó en la vida real en uno de tantos colegios de la capital.
    Gracias y saludos para ti también.
    Lu

    ResponderEliminar

Publicar un comentario