derecho de réplica

“Pido que me den el beneficio de la duda”



Jerónimo Lancerío, nuevo titular de Cultura y Deportes, es poco conocido en el ámbito cultural nacional. Sin embargo, él asegura que es conocedor del tema y tiene varios proyectos para implementar.
David Lepe, Siglo 21 | dlepe@sigloxxi.com
Con 42 años, el licenciado Jerónimo Lancerío asumió ayer como nuevo ministro de Cultura y Deportes en un acto corto y sencillo, donde afirmó que su prioridad como titular de la cartera será continuar el Plan Nacional de Desarrollo Cultural, creado durante la gestión pasada y admitió que al igual que educado y amigable, también será exigente con sus trabajadores.
Siglo Veintiuno aprovechó la oportunidad para hacerle algunas preguntas al Ministro, más conocido por sus éxitos en el comercio de plantas tropicales que en el ámbito cultural, acerca de sus primeros pasos como cabeza de dicha entidad.

¿Qué es lo primero que hará en su gestión?
Darle continuidad al plan de desarrollo nacional de la cultura. Que no se quede solo en la administración pasada. Principalmente será implementarlo, darlo a conocer a toda la República.

¿Tiene alguna meta especial que desee alcanzar?
Sí, elevar a reconocimiento del Patrimonio Natural de la Humanidad el Lago de Atitlán y El Mirador, lógicamente vinculándonos con las asociaciones ecológicas que tienen que ver con este tema. De igual manera, buscaremos dejarlo listo para que sea más que un lugar de turismo y que se convierta en otro Parque Tikal, con más extensión y sobre todo con mucha vinculación como lugar sagrado.

Muchas personas del ámbito cultural no lo conocen, ¿qué pueden esperar de usted?
Quizá en mi hoja de vida no hay vinculaciones directas con la cultura, pero soy una persona que conozco mucho sobre el tema. He estado los últimos 15 años en Europa, donde la cultura se vive y aprende. Pido que me den el beneficio de la duda.

Acerca de la Ley de Espec- táculos Públicos, que se ha quedado como anteproyecto desde hace mucho tiempo, ¿qué hará para que se apruebe?
En ese tema, quien me está asesorando es Álvaro Aguilar; él por su profesión conoce mucho de esto; vamos a empezar a conocerlo y darle los lineamientos que merezca.

Respecto a las artes escénicas, como el Ballet de Guatemala y el Ballet Folckórico Nacional, así mismo el teatro guatemalteco, ¿qué hará para mejorar sus presupuestos?
Primero queremos conocer nuestro presupuesto. Vamos a vincularnos a la Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia para tratar de conseguir cooperación nacional para estas dependencias. Procuraremos recobrar el valor de las bellas artes.


DE CERCA
Con el afán de dar a conocer quién estará al frente del Ministerio de Cultura y Deportes, le presentamos la hoja de vida de Jerónimo Lancerío, el nuevo titular de la cartera.

Estado civil: casado
Estudios superiores realizados: Administrador de Empresas por la Atlantic International University de Miami, Florida.

TRAYECTORIA PROFESIONAL
• Accionista y gerente general de Corsa Group, empresa agroexportadora de plantas ornamentales y artesanías.
• Ex directivo en Agexpront.
• Asesor de la Asociación Guatemalteca de Artesanos, (AGA), Antigua Guatemala.
• Ex Tesorero de la Asociación Guatemalteca de Orquideología.
• Consultor y asesor para la asociación de comunidades desarraigadas del norte de Quiché.
• Consultor en el tema de desarrollo comunitario de la empresa OREADES, Mina Gerais, Brasil.

TRAYECTORIA POLÍTICA
• Secretario de Pueblos Indígenas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).


CON VOZ PROPIA
¿CUÁL ES EL MAYOR RETO DEL NUEVO MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES?

Humberto Ak’abal,
escritor.
“El mayor reto es conocer la cultura interna del país, por medio de su historia, y la internacional, por la cultura Universal. No basta ser inteligente en otras áreas.”

Efraín Recinos,
escultor.
“Se debe dar más promoción al arte nacional. Quien está en estas posiciones no tiene que tener un basto conocimiento, simplemente las ganas de trabajar.”

Álvaro Aguilar,
músico.
“Debe buscar beneficios para el artista nacional. El Ministro es una persona con muy buena capacidad administrativa y con una visión amplia de la cultura.”

Comentarios