De ministros

Ministerio de Cultura y Deportes

Él es Jerónimo Lancerio, ministro de Cultura y Deportes.

Es administrador de empresas, secretario de Pueblos Indígenas de la UNE y miembro del comité nacional del partido. Es socio y gerente de Corsa Group, agroexportadora de plantas tropicales, y fue directivo de Agexport en la subcomisión de artesanías y plantas. Habla sakapulteko, k’iché’, alemán, portugués e inglés. Álvaro Aguilar, ex Alux Nahual, colaborará con él en temas relacionados a las artes. Es el único indígena del Gabinete. *


Escribo este breve comentario a punto de acostarme y tratar de huir un poco de la realidad en Guatemala que muchos dejan pasar al lado de camino, porque ¨así es la historia en este país; hay ministerios más importantes que ese...¨.

Comentarios como ese son los que frenan el desarrollo del país. ¿Por qué hay que agachar la cabeza? ¿Por qué no podemos exigir mejoras, ministros con verdadera experiencia?

Claro, hay que darles a todos el beneficio de la duda y esperar los primeros 100 días para ver en realidad su efectividad

Pero hoy me quiero referir al nombramiento del nuevo ministro de cultura, Jerónimo Lancerio, anunciada oficialmente por el presidente electo, Alvaro Colom.

En la hoja de vida resalta que el señor es , exportador de plantas tropicales y secretario de la Une en Pueblos indígenas, pero.... y la cultura? y los deportes?

No estoy en contra de que sea indígena, al contrario, aplaudo la apertura de espacios políticos. Pero sí cuestiono por qué un exportador de plantas no tradicionales será quien dirija elMinisterio de Cultura y Deportes, solo porque sea indígena no quiere decir que sepa qué es lo que hay que hacer.



Y es que, repito, no tiene nada de malo que sea indígena, pero si tuviera experiencia en promoción cultural, fuera escritor, tuviera estudios relacionados con el tema... O, deportista y experiencia en este ámbito... Me quedaría tranquila y satisfecha porque al fin, alguien con experiencia estaría al frente de la institución.

Pero no! ¨El ministerio de cultura es el patio trasero del gobierno¨.

En lugar de ser coherentes con su discurso de una ¨Guatemala pluricultural, multilingüe...¨por qué no colocar a gente con experiencia tangible y comprobable, creo que don Jerónimo estaría mejor ubicado en el Ministerio de Agricultura, Inguat, étcétera... Promoviendo el desarrollo rural por medio de la exportación de productos no tradicionales tales como las plantas trópicales. Quizá no como ministro, pero como viceministro o director de algún proyecto impulsado por entidades gubernamentales.

Pero en la elección del candidato idóneo también hay varias contrariedades porque me imagino que no será fácil encontrar un candidato que maneje conocimientos de cultura y deportes:

¿ cómo se podrán apoyar los deportes que le dan medallas de oro a Guatemala pero que cuentan con bajo presupuesto y subsiten bajo la sombra del fútbol?

En un país con Premio Nobel de Literatura, cineastas que obtienen reconocimientos internacionales, escritores laureados en el exterior y toda una riqueza cultural milenaria a punto de extinguirse, cómo es posible que el Ministerio mantenga un perfil tan bajo.

También habría que evaluar qué tan efectivo es trabajar ambos temas en un solo ministerio (pero esa es harina de otro costal, igual de importante y que debería ser horneada cuanto antes)

Tristemente la mayoría agachará nuevamente la cabeza y centrará su atención en los demás ministerios, que si bien también son de importancia nacional, no deberían pesar más que el de Cultura y Deportes.

*Con información y fotografía de El Periódico

Comentarios

  1. pues creo que estas pre-juzgando a don Jeronimo Lancerio, resulta que el y yo somos amigos de la infancia y he sido testigo de sus muchos logros, actualmente resido en USA, no tengo ningun vinculo politico y/o comercial con el, pero si mantenemos una estrecha amistad, te puedo decir que como persona es exelente y como amigo ni se diga, ha trabajado mucho y duro para llegar al lugar en donde se encuentra en estos momentos, solamente te doy mi punto de vista como intimo amigo que soy de el, no se si tenga la experiencia para dirigir un ministerio de tan importante magnitud, pero a estas alturas de la vida, me parece que deberias de saber que la politica en Guatemala no es sino un negocio del que se benefician un sin numero de ineptos, el no sera el primero ni el ultimo en ocupar un puesto en el gobierno debido a al famoso "cuello", no dudo de su capacidad para dirigir ese ministerio sino al contrario considero que hay que darle el beneficio de la duda y esperar a ver resultados, en Guatemala hemos tenido muy buenos dirigentes como los hemos tenido muy malos, y la historia, lamentablemente, se repite una y otra vez, demosle la oportunidad a estas nuevas personas que tratan en alguna manera, cambiar los destinos del pais.

    ResponderEliminar
  2. Querida lunatika,

    Creo deberias hacer utilizar tu grado periodistico para hacer una mejor investigacion hacerca de lo hablas o escribes. Yo no tengo acceso a las hojas de vida de aquellas personas que ocupan altos cargos en tu pais,(Guatemala) pero conozco al Señor Jeronimo Lancerio desde hace unos 10 años y por las conversaciones que hemos tenido te puedo decir que no he conocido a nadie con mejor representacion de la cultura Gualtemalteca. Para ser ministro de Cultura no necesitas tener experiencia, necesitas haber vivido en ella. Como indigena Gualtemateco tiene un gran conocimiento de su decendencia y sus raices, de las cuales se expresa con mucho orgullo, y para prommover el deporte que mejor que haber ser gerente de ventas en unas de las empresas mas grandes de Guatemala y ahora uno empresario que promueve lo que Guatemala tiene para ofrecer al resto del mundo, con esta clase de experiencia se da ha conocer su gran capacida de empeño para sacar adelante todo lo que se propone. Como promover el deporte dentro del pais y hacer grandes atletas de las proximas generaciones, no como van ha obtener mas medallas de oro a Guatemala en las proximas Olimpiadas. Se tambien que la cultura Gualtemalteca se deriba de todo que tiene que ver con los indegenas y quien mejor que un indigena para promover tu cultura.
    Creo que para criticar a alguien o publicar tu opinion deberias hacer una mejor investigacion.
    y para ser periodista tienes que crear una imagen de credibilidad para que la gente que lee tu BLOG o` tus publicaciones puedan tener una mejor informacion. Que credibilidad puedes tener cuando tu foto te muestras con un envase de cerveza y tus libros favoritos son cuentos de niños. No estoy diciendo que no sean literatura pero trata de culturizarte y lee un Gabriel Garcia Marquez, Pablo Neruda, Gabriela Mistral inclusive ahora puedes leer un libro de Jorge Ramos y sabras lo que es ser un buen periodista. NO juzges a los demas por lo que tu eres, Toma una mejor posicion y promueve que alguien de la categoria, educacion y moral esta ocupando ese puesto. Siente orgullosa de tu ancestros.
    Yo no soy Guatelmateca pero mis hijos son mitad gualtemaltecos y mitad Colombianos,y se estan criando en los Estados Unidos pero
    se les estan enseñando de donde vienen.
    Vivianpwjr73@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece muy atinado el post. Y un poco mandados con el higado los comentarios.

    Si pensamos que nuestra cultura es 100% indigena estamos jodidos. Yo al menos no soy indigena puro, y no lo digo con tono de racismo, lo digo para aclarar que Guatemala como se repite tantas veces es multiracial. O sea que el pensar que un indigena al frente del ministerio de cultura sera quien mas promueva nuestra cultura es una falacia absoluta. Ademas si ese es credito para ser ministro de cultura pongan a cualquier indigena tras el escritorio. No se, tal vez para ministro de salud quieran poner una comadrona ya que asi se atienden los partos en las comunidades indigenas.

    Por otro lado, no creo que sea una cuestion personal o segregacional el comentario de la lunatika, ella no pone en duda la capacidad del señor Jeronimo. Solo pone en duda su experiencia en ese ambito, es que ser gerente de agroexportacion de flores a ministro de cultura esta como que un poco abismal, al menos ahora estara mejor ornamentado el teodoro palacios flores, o tal vez la grama del mateo flores sera de mejor durabilidad.

    En fin, que bonito es tirar mierda contra el autor y tratarla hacer de quedar mal desde la comodidad de tu casa en el extrangero. Que podia esperar de un cuidadano del pais mas lambiscon de EEUU, Colombia. PEro eso es otro tema, espero que cuando la señora cafetera se de una vuelta por guatemala se de cuenta de la ineptitud tan grandiosa por la que nuestro pueblo a vivido todos estos años de democracia fingida y entienda que tener fe en un partido politico en guatemala y sus elecciones para gabinete es dificil. Si no imposible cuando del presidente no se tienen buenas referencias.

    Por ultimo, no nos vengan a decir a los jovenes que por nuestra edad tenemos mucho que vivir para saber de politica. Que nosotros tengamos el valor de opinar de politica es algo que ustedes los "adultos" que se han encargado de arruinar nuestra situacion politica deberian de admirar y no reporchar! maduren ustedes!

    Saludos lunatika siga asi, espero volver a leerla, y felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo Javier que en ningun momento se ha venido a tirar "mierda" contra el autor o tratar de hacerla quedar mal, simplemente hemos dado a conocer nuestros puntos de vista, lambiscon de USA?, dejame decirte que si me encuentro en este pais es por necesidad y deseo de superacion y nada mas, no me gustaria convertir este tema en algo personal, al contrario, haciendo uso de la libertad de expresion, yo como guatemalteco en el extranjero entiendo perfectamente lo dificil y frustante que ha sido para los guatemaltecos ver como la democracia y politica se han convertido en una ramera barata del que cualquier imbecil puede toquetearla, la inseguridad y pobreza, producto de los anteriores gobiernos, han hecho que personas como yo, busquemos nuevas oportunidades y el bienestar familiar, teniendo que dejar nuestra tierra y "costumbres", dejame tambien decirte que muchos piensan que porque uno se encuentra en este pais (usa) la vida es mas facil y "comoda", pues no lo es, se trabaja muy duro y en algunos de los casos tambien soportar humillaciones por parte de estos gringos, "comodidad de mi casa", si la tengo pero me costado mucho.
    saludos Lunatika.

    ResponderEliminar
  5. ps mira nebuchadnezzar creo que no era tanto con vos la molestia que sentí ayer cuando lei los comment, el tuyo me parece respetable aunque no lo comparto del todo.

    Simplemente te felicito por lograr tu estabilidad economica, y por ser uno de tantos miles de chapines que se parten el lomo entre tanta discriminacion, saludos!

    con el permiso de la lunatika los invito a visitar mi blog. alli esta en mi firma

    ResponderEliminar
  6. Gracias Javier por la aclaracion, y pues tampoco fue mi intencion salirme de la ropa, como lo dije al principio no tengo ni idea de lo que actualmente sucede en Guatemala, politicamente hablando, y considero que soy el menos indicado como para opinar al respecto.
    Deseo sinceramente para todos uds. los que viven actualmente en Guatemala, que este nuevo gobierno cumpla con sus expectativas por el bien del pais y millones de personas que ahnelan vivir en paz y seguridad.
    Reciban mis cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por sus comentarios y por visitar el blog,
    No creo que por mi corta edad, no pueda exigir un mejor país y cuestionar las estructuras que han sido corrompidas por personas que, estoy segura, antes tenían ideales como cualquier joven.
    Los cuatro años apenas inician, tiene mucho tiempo para demostrarle a los guatemaltecos todo lo que él puede hacer. Me parece que tiene buenos asesores para que lo ayuden en la materia,
    No creo que mi comentario sea racista porque en un país como tantos grupos culturales, todos tienen cabida, simplemente pregunto por la experiencia, no importa si es garífuna, xinca, ladino, indígena o incluso guatemalteco con rasgos asiáticos...
    El conocimiento es una de las mejores herramientas, que se complementa con la capacidad para ponerla en práctica.
    En cuanto a mis gustos por la lectura, es interesante que no mencionaran libros nacionales... Cien años de soledad junto a la hojarasca son unos de mis libros más favoritos, sobre todo porque de vez en cuando Melquiades viene de visita junto con Alicia para buscar la piedra filosofal, mientras jugamos la Rayuela, queriendo ser un cronopio y ella una fama, respectivamente...
    Javier, gracias también por tus comentarios,
    saludos a todos los guatemaltecos que viven alejados de las tierras chapinas y bienvenidos a este espacio de discusión,
    un abrazo muy fuerte, feliz año... espero verlos de nuevo por este espacio!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario