Decadencia en la ECC

Cuando Guatemala estaba celebrando con gritos eufóricos y sonrisas de satisfacción la victoria de Peña en Latin American Idol, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación culminaba el proceso de elecciones para director del cual Gustavo Bracamonte resultaría dudosamente victorioso. En el proceso participaron Gustavo Bracamonte, Héctor Salvatierra, Víctor Carillas, Donaldo Vásquez y Carla Alvárez.
Como estudiante de periodismo no puedo evitar el sentirme avergonzada por la forma en que Bracamonte resultó electo para continuar en el poder 4 años más ya que esta fue su reelección. Literalmente, SU REELECCIÓN porque el proceso electoral estuvo empañado por anomalías que confundieron a estudiantes al momento de ejercer su voto. Por ejemplo, se reciclaron las papeletas del primer día de votación para hacer el recuento del día de la segunda vuelta de elecciones. En esta segunda vuelta participaban Salvatierra y Bracamonte pero en el listado, que servía como guía de referencia para los estudiantes, aparecían únicamente Bracamonte y Carillas. Situación que logró confundir a algunos estudiantes pues Carillas recibió 13 votos. Además en el segundo día de elecciones circuló propaganda solicitando el voto por Bracamonte aunque esto es prohibido y normado por la convocatoria a elecciones. Pero esto no es de extrañarse si el mismo director de la escuela, miembro director del proceso electoral y candidato Gustavo Bracamonte estuvo inmiscuido en las mesas de votación supervisando la actividad. Aunque sea un poco de ética, retirarse del cargo por dos días para participar en las elecciones como todos los demás candidatos.
Así que, según los resultados:
Cuerpo estudiantil:
Gustavo Bracamonte: 399 votos
HéctorSalvatierra: 321 votos
Víctor Carillas: 60 votos
Donaldo Vásquez: 44 votos
Carla Álvarez: 26 votos
Más el cuerpo de egresados le aseguraron la victoria a Bracamonte para que continúe con su plan de 13 años. Supuestamente en el 2020 la Escuela ya será Facultad, el estudio de televisión será finalmente inagurado, un laboratorio de computación será creado... Puras utopías que le sirven como promesa durante el tiempo de propaganda y se retoman a los siguientes 4 años para aferrarse hasta con los dientes a la dirección de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Así opinaron:

Tras la publicación de resultados salieron publicadas las siguientes columnas en distintos diarios del país:
Se perdió la oportunidad de mejorar la formación académica de los futuros periodistas de la Usac.
Tengo la impresión de que la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Usac, a la que debo buena parte de mi formación académica, perdió la oportunidad de mejorar la calidad educativa.Y digo esto, porque con la reelección de Gustavo Bracamonte como director de ese centro de estudios, los futuros periodistas parecen condenados a seguir siendo formados por docentes (con algunas excepciones) acomodados y carentes de experiencia en el ejercicio.Durante buena parte del período preelectoral escuché de varios alumnos, muchos que ya ejercen la profesión, sus quejas en cuanto a su preparación. Además de la inexperiencia en periodismo de algunos docentes, me hablaron de profesores que no llegan a dar clases, o que ofrecen una mala enseñanza.Pero lo más preocupante son los comentarios que oí en torno a cómo se fraguó la reelección de Bracamonte. Dicen que la señora De Paniagua pidió, para apoyar a un candidato (no sé si también comprometía a su esposo) una hora extra de clases (actualmente da 7 horas). Al final fue evidente el aval que ella le dio al director.También se comenta que algunos docentes, de manera cínica, ofrecieron puntos a los estudiantes que votaran por Bracamonte. Además, es conocida la influencia que ejerce Carlos Interiano (ex Director de la ECC) sobre Bracamonte quien la dirige desde el exterior de la Escuela.
Carlos Ajanel Siglo xxi sábado 29/09/07

Siempre da un poco de bochorno... Eswin quiñonez La Hora 02/10/07

Comentarios

  1. No tengo el gusto de conocerla pero estoy de acuerdo con usted, y no apoyo la reelección de Bracamonte.

    ResponderEliminar
  2. Hola tontita. Me tome el tiempo de leer tu notita y la verdad que no es nada mas que basura. Basta con ver tu NickName que usas para saber que eres un pobre tonta. Pero esta bien, la web aguanta con todo. Pero por favor no pongas en verguenza a nuestra pobre escuelita. Mejor vete a ver novelitas y a oir al bueno para nada de Carlos Peña!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario