Blogs: Los emisarios del mundo virtual

La popularidad de este medio revolucionario ha crecido entre los cibernautas alrededor del mundo y Guatemala no es la excepción.

La revolución del Internet ha tocado a las puertas del periodismo para ofrecerle un espacio virtual, en donde pueda expresar sus ideas sobre cualquier tema, de una forma fácil, económica y rápida, bajo la garantía del respeto a la libre emisión del pensamiento.
El blog es una bitácora electrónica en la que se lleva un registro cronológico de cualquier actividad, por medio de la publicación de texto, fotografías, videos y sonidos. Este tipo de espacios es definido por Luis Alejos, periodista y escritor, como “un ejercicio de creatividad que forma parte de un reto de la comunicación, el foro para ventilar locuras, proyectos personales y compartir la cosmovisión de gente conocida y desconocida para uno”. Estos diarios gozan de la atención de un público global ya que cualquier persona que tenga conexión a Internet puede acceder a las publicaciones. Los conocimientos técnicos para el manejo de los blogs son tan simples como los del uso del correo electrónico. Actualmente, hay proveedores amigables que asisten al usuario en el proceso de creación del blog, además de proporcionarle alojamiento gratuito como Blogger y LiveJournal.

Los tópicos que abordan estos espacios se definen por el usuario, los hay desde los más fútiles hasta los dedicados a temas específicos como música, literatura, moda, política y el periodismo, entre otros más. Según la manera en que se publican los temas, los blogs se clasifican en: photoblog, podcasting o audioblogs, videoblogs y moblogs, estos últimos se escriben desde un teléfono móvil.

Voces chapinas en la web
Ante el monopolio de los medios masivos y la búsqueda de vías alternas que promuevan la libre expresión, los blogs le han quedado como anillo al dedo a varias personas y, en especial a periodistas que utilizan este espacio para presentar su visión de la realidad. Un ejemplo de este trabajo independiente lo marca la Revista Albedrío con su blog (
albedrío.blogspot.com), en donde presenta artículos, entrevistas y noticias firmados por sus redactores y colaboradores. El objetivo de este medio es ser un espacio para la discusión y análisis de la situación nacional, para luego elaborar propuestas de carácter social que normalmente no tienen cabida en los medios informativos tradicionales.
Byron Chinchilla Castro, catedrático del curso Géneros Periodísticos de la Universidad de San Carlos, utiliza el sitio Comunicando (
comunicando-condor.blogspot.com) para publicar temas que servirán como guía de estudio para los estudiantes del primer semestre de publicidad de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, así como artículos informativos de su autoría.

Miscelánea literaria
Cada blog se distingue de los demás de acuerdo al autor y al contenido que maneje, por eso no es raro encontrar publicaciones que abarcan composiciones poéticas, temas de entretenimiento y cultura popular, además de tocar temas periodísticos. Tal es el caso de Primer Intento (tryforonce.blogspot.com), de Luis Alejos, quien escribe sobre música, crítica social, anécdotas, letras, cine, así como parte de su producción literaria. La primera entrada del blog la realizó el 17 de mayo del 2005 y, desde esa fecha, ha recibido numerosas visitas. El programa Site Meter registró 451 ingresos durante la última semana de marzo, y el sistema de monitoreo de Blogalaxia lo incluye en la media de 45, entre los 250 blogs más visitados.
Claudia Navas se define en Ordinaria Locura (
claudianavas.blogspot.com), como una periodista por vocación y aprendiz de poeta y escritora. Ella utiliza este sitio para divulgar las columnas que escribe para La Hora y parte de sus textos poéticos.
Hay quienes le apuestan a las propuestas netamente artísticas y literarias, como Kathya Archila, quien aprovecha este lugar virtual para “dar a conocer mis pensamientos así como mi trabajo”, en
http://www.kaya-fenix.spaceslive.com/.

Ventajas y desventajas
De acuerdo con la enciclopedia virtual Wikipedia, estas ventanas de expresión eliminan la impersonalidad de la tecnología ya que funcionan como herramientas sociales, que sirven para conocer a personas interesadas en temas afines a los publicados por los bloggers. Esto es posible gracias a las frecuentes actualizaciones que permiten a los visitantes escribir sus comentarios acerca de las entradas y, de esta manera, se genera un proceso de comunicación entre el emisor y receptor. Cuando se establece un grupo de usuarios frecuentes, se forma una comunidad en la que cada uno comparte intereses similares. Espacios como este representan una útil herramienta para cualquier estudiante de comunicación que desee practicar su redacción, y que no pueda acceder con facilidad a los medios masivos.
El crecimiento acelerado de este medio, con casi el 1 % de la población mundial blogueando, da lugar a que cualquiera pueda crear un blog y publicar sus comentarios, aunque no todos lo hagan desde la perspectiva periodística. Por ello, se debe tener especial cuidado con aquellos que únicamente transmiten hechos sin fundamentar su veracidad.
Con más de 60 millones de bitácoras en la blogosfera, los periodistas que desean participar en esta fiesta de la comunicación, se enfrentan ante el reto de competir con los mass media, presentando una información verídica liberada del yugo de la censura, y sin la obligación de seguir una línea editorial que no sea la inspirada por sus ideales.
GLOSARIO

Bloggers : Usuarios de los blogs.
· Bloguear: acción de publicar mensajes en
weblogs.
Blogosfera:
conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico.
Entrada:
Publicación de cualquier tipo, texto, foto o video.
El término blog proviene
de la contracción de las voces inglesas Web Log, que fue utilizada por primera
vez por Jorn Barrer y Meter Merholz, en 1997.
El 31 de agosto fue escogido
en 2005, como la fecha dedicada a la celebración del Día Internacional del Blog,
esto fue propuesto por el blogger israelí Nir Ofir.

DIRECCIONES INTERESANTES
· Como decirte como contarte (
comodecirtecomocontarte.blogspot.com) de Sergio Quemé.
· Klavaza (klavaza.blogspot.com) de León Aguilera
·
http://www.blogschapines.com/ directorio de blogs guatemaltecos

http://www.quechilero.com/

Las fatalidades del subdesarrollo (2tres.blogspot.com) de Fernando Vallejo.
·
http://www.globalvoicesonline.org/ sitio que monitorea blogs de todas las regiones del planeta

Comentarios

  1. Hola Lucia, gracias por la referencia al directorio de blogs, te cuento que Que Chilero es un espacio que uso para proyectos personales y para probar algunos que realizo para mis clientes.

    El directorio es www.blogsdeguatemala.com

    Saludos y adelante con tu blog

    ResponderEliminar
  2. una vez adentro de la blogosfera es fácil perderse

    ResponderEliminar
  3. Lucia: Gracias por las referencias hacia el blog de comunicando-condor-
    Esto es parte del producto de quienes cursamos una Maestria en Comunicación para el Desarrollo.

    Como profesores universitarios deben hoy dia, estar a la vanguardia en la educación a distancia. El blog se a convertido en uno de los mejores aliados para estos fines.

    Siga cultivando el arte de la escritura. Aunque para llegar a un medio de comunicación, muchas veces no se necesita saber escribir bien, sino, tener buenos contactos. Asi es la cosa en nuestra Guatemala.

    Saludos.
    Byron Chinchilla

    ResponderEliminar
  4. Pepe: gracias y adelante también con el tuyo!

    Fernando: Sí! es como una autopista con cientos de desviaciones... un excelente pasatiempo jeje

    Condor: Al contrario, Gracias a usted por colaborar conmigo y responder aquella entrevista, además me parece un buen paso para modernizar la escuela y su sistema.
    Un blog también es un buen método para cultivar la escritura y con lo de los contactos pues... qué se le va a hacer en esta Guatelinda jeje, solo aprender a jugar en el sistema.

    ResponderEliminar
  5. Lucía, revisate esta columna. Es del flamante Premio Nacional de Literatura 2007, Mario Roberto Morales. También trata el tema de los blogs.
    http://elperiodico.com.gt/es/20070725/opinion/41900/

    ResponderEliminar
  6. "el bloguismo puede constituirse en expresión de la época que le ha dado origen, la cual se caracteriza por un dinamismo que se sobrepasa a sí mismo, anulando los toscos rigores científicos y las acartonadas preceptivas literarias, y superando los viejos tiempos de la puntuación, la ortografía y la sintaxis."
    Mario roberto morales
    Está interesante su análisis, ahora gracias al blog todos podemos opinar y publicar lo que querramos, sin tener que adecuarnos a las reglas de antaño jeje

    ResponderEliminar
  7. Menuda sorpresa la que me llevo! Felicitaciones Lucía por tu artículo, y por ser mi ahijada blogger =)

    ResponderEliminar
  8. Gracias! es un honor ser tu ahijada, a la orden... un abrazote!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario